Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT le hace la tarea a los causantes

La autoridad fiscal dará a los contribuyentes un formato prellenado para presentar su declaración; también permitirá optar desde el Internet, por pagar el ISR hasta en 6 meses.
jue 02 abril 2009 06:00 AM
Reduce tiempos y costos con el DeclaraSAT. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

Las personas físicas que quieran reducir costos y tiempos al presentar su declaración anual de impuestos podrán optar por realizarla vía Internet con el DeclaraSAT en línea o "declaración prellenada". Esta herramienta se encuentra en la parte superior de la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La aplicación web le permite al contribuyente revisar su información que ya tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que los propios retenedores de impuestos o patrones reportaron en la declaración informativa de febrero y capturar las deducciones personales que tuviera, anotando los importes y el Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Las personas físicas tienen como límite el último día de abril para presentar su declaración anual de impuestos, correspondiente al ejercicio del 2008.

El DeclaraSAT lo pueden utilizar personas físicas que tienen ingresos con salarios (incluye indemnización y jubilación), actividades empresariales y profesionales y actividades empresariales y profesionales que lleven contabilidad simplificada.

También los que realicen arrendamiento de inmuebles, enajenación de bienes, adquisición de bienes intereses, premios, dividendos y demás ingresos que obtengan en forma independiente.

"Le va a permitir al contribuyente hacer de manera automática el cálculo de sus impuestos y enviar la declaración", dijo la Administradora Central de Operación de Canales de Servicios del SAT, Virginia Casanova.

Publicidad

Para ingresar al DeclaraSAT la persona física tendrá que anotar RFC y tener a la mano su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada, o bien su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Ya adentro, una nueva página mostrará al contribuyente una ventana o "guía" que contendrá una serie de pestañas, donde aparecerá desde los ingresos reportados por el patrón, un cálculo preliminar de los saldos, una zona donde podrán anotar sus deducciones, entre otras.

Esta aplicación del SAT, que empezó a funcionar desde el año pasado, también tiene la opción de que si el contribuyente tiene un saldo a cargo se pueda optar por el pago en parcialidades.

"Si el contribuyente tiene un saldo a  pagar y no dispone de los medios para realizarlo, puede elegir pagar en parcialidades, hasta un número limitado de 6, y así no se tiene que presentar ningún escrito de opción al SAT y tampoco garantizar el interés fiscal", dijo el Administrador Central de Promoción de Cumplimiento, Augusto Lagner.

Si la persona física tuviera un saldo a cargo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) -único gravamen bajo esta opción.- de 6,000 pesos, lo puede pagar hasta en 6 parcialidades, con una tasa de 1.057% en cada parcialidad.

Los recibos para pagar las parcialidades serán enviados al correo electrónico del contribuyente, quien tiene registrado el SAT, la persona lo tiene que imprimir e ir a pagar cada mes a la institución bancaria respectiva.

Para este año el SAT espera recibir en promedio unas 4 millones de declaraciones anuales de impuestos, de las cuales el 80% será de personas físicas y el resto de morales, según datos del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda.

"Del 80% de personas físicas, un 75 a 80% se prevé presenten su declaración por Internet, el resto por ventanillas", dijo el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El funcionario indicó que las devoluciones se depositarán en un plazo máximo de 15 días.

El SAT abrirá sus puertas para recibir las declaraciones en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente del 1 al 15 de abril de 8:30 a 15:00 horas; mientras que de los días 16 al 30 lo hará de 8:30 a 19:00 horas.

Los sábados 18 y 25 y domingos 19 y 26 atenderá de 09:00 a 14:00 horas.

El Centro Nacional de Consulta abrirá del 1 al 15 de abril en los horarios de 09:00 a 17:30 horas y del 16 al 30 de abril de 09:00 a 19:00 horas.

Los sábados y domingos 18, 25, 19 y 26 respectivamente, abrirá de 09:00 a 14:00 horas.

El SAT cuenta con atención telefónica al número 01 800 46 36 728 y también en línea, a través de su portal.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad