Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fiscaliza más y recauda menos

Por cada peso gastado en 2006 el fisco recaudó 33.2 pesos, en 2008 logró recuperar 27.2 pesos; expertos fiscales advierten que ante la pérdida de empleo, la situación para el fisco empeorará.
jue 23 abril 2009 07:07 AM
Gobierno recauda menos en 2008 (Foto: Archivo)
Fisco (Foto: Archivo)

Al parecer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha perdido eficiencia en los actos de fiscalización, puesto que en 2006 por cada peso erogado recaudó 33.2 pesos, mientras que en 2008 sólo se lograron recuperar 27.2 pesos.

Esto significa una disminución del 18.07%, para el periodo de referencia.

"Hacienda tiene que prevenirse para 2009, porque muchos contribuyentes -tanto personas físicas como morales- van a tener pérdidas, va a crecer el costo de la recaudación eso es innegable", dijo el director de la consultoría Asesores Profesionales, Demetrio Navarro.

En 2008 se llevaron a cabo unos 92,625 actos de fiscalización, mientras que en 2006 fueron 78,595, según datos del SAT.

En los mismos periodos, el fisco invirtió un total de 2,317.3 millones de pesos (mdp) en los actos de fiscalización y 1,954.6 mdp, respectivamente.

Adicionalmente, la autoridad fiscal está viendo más de cerca a los profesionistas independientes, como médicos, con el fin de asegurarse que no le mientan sobre sus ingresos y evadan impuestos.

Publicidad

En días recientes, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda ha realizado unos 877 revisiones a médicos por evasión de impuestos, lo que le ha generado el ingreso de 24 millones 300,000 pesos.

Esto se suma a que recientemente el SAT detecto a varios equipos de fútbol de primera división en México, así como a distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad y compañías de telefonía celular, que evadían el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al adoptar de manera irregular la figura de sociedad cooperativa.

Disminuyen ingresos

Los ingresos tributarios en 2008 disminuyeron un 0.75% con respecto al año anterior en cifras corrientes (tomando en cuenta la inflación), desde los 995,106 millones de pesos (mdp) que se recaudaron el año pasado, contra los 1,002,670 mdp de 2007, según datos del SAT.

En el mismo periodo el padrón de contribuyentes activos aumentó un 8%, a 24 millones, 76,000, desde los 22 millones 817,000 de un año previo.

"No ha habido nuevas empresas, lo que significa que para las personas físicas no hay nuevos empleos", dijo el socio de Impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.

Y es que aunque la tasa de desempleo en México bajó a un 4.76% en marzo, desde el 5.3% de febrero, se estima que de noviembre de 2008 a marzo de este año se han perdido 594,000 empleos, por los efectos de la crisis financiera internacional.

Para este año se espera que la caída en empleos afecte a más de 500,000 personas, según el Grupo Financiero Ixe.

 "Es una cuestión que el Gobierno tiene que ver qué medidas manda para apoyo a la economía, para efecto de que las empresas y las personas sigamos trabajando porque todo repercute y se convierte en menos impuestos", agregó Navarro.

Crece la informalidad

Según Wilson, el costo de la crisis económica y la pérdida de empleos ocasiona que muchas personas se estén integrando a la informalidad, lo que a su vez genera que el brazo fiscal de Hacienda deje de recaudar más impuestos.

"Pareciera ser que no ha habido una medida muy fuerte para aumentar el número del padrón de contribuyentes, tendría que contratar a un ejército de visitadores o de auditores para ir a revisar cada puesto en la calle", dijo Wilson. 

La informalidad le genera pérdidas al fisco por 2,793.92 millones de pesos, según un estudio de la American Chamber (AmCham) México.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad