Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sé infiel y ahorra

Suma tus gastos en teléfono, Internet y celular, cuando te repongas del susto arma el mejor paquete; el secreto está en no ser tan fiel y combinar varias compañías para bajar el costo total.
lun 25 mayo 2009 06:00 AM

La familia García García llegó a la Ciudad de México porque a don Agustín lo transfirieron a la casa matriz de la oficina donde trabajaba, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Desde que arribaron al DF, los García García han sufrido a causa del costo de las llamadas telefónicas; ya sea por las largas distancias o por los celulares. Su idea original fue probar con un plan de larga distancia nacional ilimitada por una cuota fija.

No tomaron en cuenta los 100 minutos de llamadas a teléfonos celulares que hacen cada mes, así que terminaron pagando mucho más que lo que habían presupuestado. Don Agustín y doña Esperanza contrataron planes de celular que incluyeran minutos gratis de llamadas a otros móviles. Para sus hijos, Pedro y Josefina, amantes de hablar por teléfono y mensajearse con sus amigos, utilizaron planes de prepago con tarjetas de 500 pesos cada dos meses. Cuando hicieron cuentas, don Agustín y su esposa se preguntaron si no existiría alguna combinación de planes que se acomodara más a sus necesidades, porque pagaban 2,257 pesos al mes en comunicación.

Contrataron un plan de internet 3G con Telcel y cancelaron su contrato con Telmex para aprovechar los números gratuitos en los celulares.

El plan parecía bastante atractivo: les salía en 1,867 pesos mensuales, casi 400 menos que con el esquema anterior. Sin embargo, la idea resultó un desastre. La conexión 3G sólo funcionaba en una computadora a la vez y Pedro y Josefina peleaban por usarla. Además, el celular de doña Esperanza quedaba inutilizado prácticamente todo el tiempo, pues era necesario tener el chip SIM con el contrato para navegar. Al no contar con un plan de llamadas locales, terminaron pagando más. Era momento de cambiar de compañías.

Más llamadas locales e internet. Para recuperar la línea fija y el servicio de internet, buscaron a los competidores de Telmex. Éste les cobraba 771 (incluyendo 100 minutos de llamadas a celular). Cablevisión cobra 683 y Axtel, 704. Pero el minuto de llamada a celular es más caro en Cablevisión que en Telmex, y Axtel incluye minutos gratis a móvil, así que si no van a respetar el límite a rajatabla, deberían volver a Telmex o probar con Axtel.

La mejor tarjeta de celular. Con Cablevisión contratado, buscaron cómo hacer para bajarle al celular, por lo que analizaron los costos de las tarjetas de prepago de MoviStar y Iusacell.

Publicidad

Con 500 pesos bimestrales, cambiándose a Movistar el mismo crédito les dará casi 20 minutos más de llamadas. Claro que también experimentarían un mejor rendimiento si hablaran con puros amigos que estuvieran en Movistar, sin embargo, eso es poco probable.

Mejorar el plan de renta. Es hora de revisar los planes de los celulares de don Agustín y doña Esperanza, para ver cuál conviene.

El Iusa Pack Tekno, de Iusacell, parece la mejor opción para los señores García García, pues, además de ser el de menor precio, les permitirá hablar a números fijos en horario nocturno y fines de semana, lo que reducirá su consumo en llamadas de larga distancia.

Revisemos cómo quedaría el nuevo presupuesto de telefonía de la familia García. Puede ser que hayan terminado con tres compañías distintas pero, a final de cuentas, ahorraron 276 pesos mensuales. Quién sabe, es probable que con ese dinero puedan contratar un sistema de televisión de paga. Ahora, ¿qué paquete les convendrá? Veamos...

INGENIERÍA TELEFÓNICA
Así empezaron los García García y así quedaría su nuevo presupuesto de telefonía.Sí, tal vez fueron muchos cambios de número y trámites engorrosos, sin embargo, el reajuste telefónico significó ahorros considerables.
ANTES DESPUÉS
Paquete A pagar Paquete A pagar
Telefonía local e internet Paquete Acerques, de Telmex. 599 pesos. La tarifa a celular es de 1.72 por min. Internet de 1Mbps, 200 llamadas locales y larga distancia ilimitada. 599 renta + 172 (100 min. cel.)= 771 Telefonía local e internet Cablevisión, Combo 2 en 1.498 pesos. 1.85 pesos por minuto a celular. Internet de hasta 1.5Mbps, llamadas locales ilimitadas. 498 renta +185 (100 llamadas)=
683
Celular en renta. Telcel. gsm. Más por menos 4.459 pesos. 1.15 minuto de celular y 0.85 mensaje sms. Seis números Telcel nacionales para llamadas ilimitadas de menos de cinco minutos y 20 mensajesSMS. 459 renta +   34 sms extra = 493 x 2 (dos planes) = 986 Celular en renta. Iusacell. Iusa Pack Tekno. 399 pesos. 5 pesos llamada a celular y 1 peso el mensaje. 400 pesos de crédito, llamadas ilimitadas a números Iusacell, llamadas gratuitas a fijos en horarios especiales, 100 mensajes    399 x 2 (dos planes) = 798
Tarjetas prepagadas. Telcel Amigo 500, 500 pesos. 4 pesos por minuto a celular y 0.85 por mensaje sms. Incluye 1,000 pesos de tiempo aire.     500 pesos Celular con tarjeta. MoviStar 123. 500 pesos. 3.45 por minuto y 0.98 por sms. Tarifa de 1.75 a fijos y Movistar, 1,000 pesos de tiempo aire incluido. 500 pesos
TOTAL MENSUAL 2,257 TOTAL MENSUAL 1,981

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad