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Cheques digitales ahorran 80% a empresas

El escaneo de este medio de pago baja su costo desde los 20 hasta los 4 pesos, según datos de HSBC; al primer trimestre del año se habían emitido en México más de 115 millones de cheques.
jue 23 julio 2009 06:00 AM
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Es preciso que los procesos financieros sean vigilados por m (Foto: Jupiter Images)

La digitalización de cheques puede ahorrarle a las empresas que utilizan este medio de pago un 80% del costo total de su emisión, además de reducir la posibilidad de fraudes, dijo en entrevista el director ejecutivo de Payment & Cash Management de HSBC México, Javier Fernández. En el primer trimestre del año se emitieron 115 millones 360,939 cheques en el país, por un monto total de 2.5 billones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

El servicio digital de cheques que ofrece HSBC a las empresas, que lo utilizan como  principal medio de pago, bajaría el costo de 20 pesos por unidad a sólo 4 pesos, además del ahorro en tiempo de emisión, acudir a una sucursal para el cobro y el pago de office boy o mensajería para hacer la transacción.

"Estos beneficios en costo y tiempo, además del aumento en la seguridad para evitar fraudes y cobros indebidos en caso de asalto hacen de Digicheck una opción rápida y segura para el cobro de cheques", señala en entrevista Javier Fernández.

El 33% de las operaciones bancarias en México se realizan con cheques, y el fraude en este instrumento de pago se tradujo en 183 millones de pesos al alterar o falsificar 2,524 unidades, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El escaneo del cheque se hace a través de un equipo que el banco instala directamente en la empresa, donde se alinea con el sistema electrónico de la misma para procesarlos y enviar directamente la imagen a la sucursal.

El escáner cuesta 500 dólares, pero la renta que cada empresa deberá pagar por ésta calculará con base en el número de cheques que maneje al año.

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"El equipo se instala por el banco, pero no se vende (...), el cliente paga una renta como si fuera un cajero automático o una Terminal Punto de Venta", agregó el directivo de HSBC.

Al integrarlo al sistema contable de la compañía que contrata el servicio se tiene la opción de hacer este proceso más automático, al eliminar la captura manual de pagos.

Una vez que el cheque es enviado, la recepción de los fondos tarda entre 5 y 45 minutos en el caso de las unidades de HSBC. Si el cheque es de otra institución financiera, el depósito se hace al día siguiente, como en el caso de la operación física tradicional.

Para el envío de pagos existen tres diferentes modos de operación: cheque para múltiples pagos, un pago con múltiples cheques, y múltiples cheques con múltiples pagos.

Las pruebas para este servicio comenzaron en mayo y junio, y actualmente tres empresas ya lo utilizan.

"Esperamos un éxito rotundo, pues una vez que lo ofrecemos a nuestros clientes nueve de cada diez contratan inmediatamente el servicio", finaliza Javier Fernández.

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