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Tu guía para cuidar y comprar llantas

El buen mantenimiento de los neumáticos y tu forma de conducir te pueden ahorrar muchos pesos; el secreto está en entender las inscripciones del perfil de la llanta, aquí te decimos cómo.
mié 12 agosto 2009 02:01 PM
Con información de la Revista del Consumidor (Foto: Jupiter Images)
llanta (Foto: Jupiter Images)

Las llantas son piezas clave para el buen funcionamiento del automóvil y sin embargo pocas personas siguen las medidas básicas de cuidado. Es importante ver la presión de inflado que recomienda el fabricante. Esta información se localiza en la cara interna del tapón de combustible, en el costado de la puerta del conductor o en el manual del usuario.

La presión ahí indicada puede variar dependiendo de si el auto lleva generalmente uno o varios pasajeros. Además puede mostrarse en libras o en bares (generalmente se da esta lectura en vehículos alemanes), pero para salir de dudas pregúntale a tu distribuidor.

Revisión de las llantas

El desgaste más común se produce por la fricción constante contra el pavimento, lo que no puede impedir. Lo que sí puedes evitar es el desgaste anormal provocado por las llantas desbalanceadas, una forma irresponsable de manejar o una presión de inflado deficiente.

La presión de inflado debe revisarse al menos cada 15 días o antes de salir a carretera y siempre se debe medir con los neumáticos fríos, ya que se calientan con el rodado y aumenta la presión con la expansión del aire.

El buen uso del tapón de la válvula es vital para mantener la presión ye vitar que partículas extrañas entren en la llanta, sobre todo el agua. Casi todos los neumáticos tiene indicadores de desgaste: una o varias marcas que señalan la altura mínima que debe tener el grabado.

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Señales críticas

Lo primero que debe hacerse en una revisión es observar que la superficie de la banda de rodadura no tenga irregularidades, desgastes exagerados ni bultos en los costados.

Cuando hay desgastes en los bordes externos significa que se está rodando el auto con la presión de llantas muy baja, lo que acelera el desgaste, disminuye la capacidad de carga del vehículo y aumenta el consumo de combustible.

Cuando el desgaste ocurre en el centro de la banda de rodadura, se debe a una presión de inflado muy alta, lo que ocasiona la reducción del área de contacto con el piso y una pérdida de adherencia.

En caso de detectar desgastes irregulares en otras zonas de la llanta, es importante llevar el auto a revisar y cambiar los neumáticos al primer signo de defectos serios.

¿Cómo escoger llantas nuevas?

La recomendación es elegir los neumáticos sugeridos por el fabricante.

Cada tipo de llanta tiene especificaciones especiales y no necesariamente un neumático más ancho tiene mejor ‘agarre'. De ahí la importancia de conocer la nomenclatura de cada llanta.

Recuerda que los neumáticos tienen fecha de caducidad, para conocerla debes buscar un óvalo en relieve en el costado, que corresponde a la fecha de fabricación. Ahí existen cuatro dígitos en relieve, los dos primeros son el número de la semana del año en que fue construida y los dos restantes son el año en sí.

Por ejemplo, si aparece 06/05 quiere decir que el neumático fue construido la sexta semana de 2005.

Normalmente una llanta pierde las propiedades del caucho natural después de cinco años de fabricada.

Aprende a "leer" tus llantas

Para elegir el neumático adecuado, debes conocer el significado de cada número y código que tiene grabado. Por ejemplo: P205/55R16 94V.

1. La "P" significa que se trata de un auto de pasajeros, aunque muchos SUV y camionetas pequeñas pueden portar este tipo de prefijo. El "LT" es el término usado por camiones o pickups de tamaño mediano. Algunas marcas omiten esta denominación.

2. El 205 es el ancho de la sección cruzada (cross section width) de la llanta en milímetros y el 55 restante es la relación entre la altura del costado y el ancho de la llanta, es decir, un 55%.

3. La R no significa rin, quiere que decir que la llanta es radial, es decir que está construida con ciertos materiales para que tenga una construcción uniforme, mayor fuerza lateral y que no se deforme en las curvas.

4. El número 16 es el diámetro del rin en pulgadas.

5. El 94 corresponde a la capacidad de carga máxima soportada por las llantas.

6. La letra V es el código de velocidad que muestra el límite de velocidad máxima constante que puede soportar la llanta. En este caso son 240 Km/h, pero existen otras letras para distintas velocidades.

Con información de la Revista del Consumidor

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