Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta subir tu autoestima?

Los cursos de liderazgo y auto-ayuda tienen costos que van de 5,000 hasta más de 10,000 pesos; los seminarios son benéficos si son impartidos por personas especializadas, de acuerdo con expertos.
mar 25 agosto 2009 06:03 AM
Los seminarios de liderazgo son benéficos si cuentan con una metodología apropiada.  (Foto: Cortesía SXC)
liderazgo (Foto: Cortesía SXC)

Las técnicas de coaching (asesoramiento) se han popularizado en recientes años con la promesa de equilibrar la vida profesional y personal de los individuos, así como de brindarles herramientas de liderazgo, resolución de conflictos, negociación, entre muchas otras.

"El coaching es un proceso de entrenamiento individual, estructurado de forma que permita a una persona desarrollar su potencial y aumentar su nivel de resultado. Se basa en una relación de colaboración y un proceso claro, centrado en objetivos que deben lograrse y en los medios que permiten a las personas interesadas pasar a la acción. Al trabajar con su cliente en un ambiente enteramente confidencial, el coach ayuda a éste a suprimir los obstáculos que le frenan y le ofrecen desafíos que les permiten alcanzar nuevos niveles de éxito", establece la página Aprende Coaching .

En México existen algunas empresas como Leadmex, Mexworks, Visionar Training, Grupo México Humano  y Grupo Desafío encaminadas a dar este tipo de cursos, enfocados principalmente a liderazgo y a la auto-ayuda.

Publicidad

Dichos cursos, por lo general, se dividen en tres módulos en los cuales el individuo va explorando diferentes facetas de su personalidad. El primer "seminario" con una duración de 3 días aproximados, tiene un costo promedio de 5,000 pesos, mientras que los otros dos pueden tener costos por encima de los 8,000 pesos y con una duración de hasta 3 meses, con sesiones los fines de semana.

El primer curso cuenta con un aproximado de 50 a 100 participantes, los cuales se van reduciendo en 50% aproximadamente por cada seminario que pasa. Por lo que los ingresos de una de estas firmas por curso van de los 250,000 a 500,000 pesos en promedio.

Estos cursos prometen a quienes asisten que tendrán la oportunidad de superar trabas que los frenan en el aspecto emocional y profesional, influyendo en su autoestima

Mecánica vivencial

Los cursos tienen un sentido vivencial en donde los participantes resuelven sus conflictos y desarrollan habilidades personales a través de diversas técnicas, sin embargo, no existe una metodología claramente definida en estos cursos por lo que no en todas ocasiones este coaching es impartido por profesionales (psicólogos y terapeutas), de acuerdo con la psicóloga Leonor Valadéz.

Otra desventaja es que no existe una certificación apropiada para corroborar que quien imparte los cursos tiene conocimiento sobre el tema, además al ser técnicas dirigidas directamente a los individuos, a sus emociones y procesos mentales, si no son dadas de manera responsable pueden generar impactos negativos en el participante, de acuerdo con la psicóloga.

"Cómo te enteraste del curso, la fuente de la cual proviene la información, el currículum, la experiencia laboral y la experiencia de vida" son importantes para determinar si quien da el curso tiene la validez necesaria de acuerdo con Ana Paula Santamarina, terapeuta de Casa Suahini.

"Si alguien va a enseñar algo sobre adicciones debe ser adicto para poder hablar de ellas. Otro punto importante y que no conoces hasta el momento de llegar al curso es la capacidad de exponer y de transmitir del expositor", agregó.

Para Santamarina, no es necesario que quien lidera el curso deba necesariamente tener grados en psicología o terapia, pero si contar con estudios previos relacionados al área que está tratando.

De acuerdo con la psicóloga, así como con los encargados de dar este tipo de cursos, los seminarios no reemplazan a una terapia de psicoanálisis, pero si pueden tener un impacto en las personas que asisten a ellos.

Algunas instituciones que se encargan de avalar y certificar este tipo de cursos son la Academia Interamericana de Coaching en México que desde 2006 emite certificaciones en Coaching de Negocios, y es avalado por Coach Partners International en Europa y la Asociación Mundial de Coaching de Negocios, además de la Asociación Mexicana de Coaching que registra a las empresas dedicadas a dar estos cursos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad