Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco tendrá ojos en todas partes

La autoridad fiscal planea localizar a los causantes a través de sus Afores y cuentas bancarias; Alfredo Gutiérrez, jefe del SAT, dijo que esta es la única forma de avanzar en contra de la evasión.
vie 11 septiembre 2009 06:15 AM
El fisco tendrá más facultades para cobrar a los contribuyentes (Foto: Jupiter Images)
fisco (Foto: Jupiter Images)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría más facultades para realizar actos de comprobación y cobro en materia fiscal, de aprobarse la reforma tributaria presentada por la Secretaría de Hacienda, donde busca una mayor eficiencia recaudatoria. Estas nuevas herramientas generarían recursos al fisco por un total de 20,400 millones de pesos (mdp) para el siguiente año, 27,500 mdp en 2011 y 36,500 mdp en 2012, según cifras de las autoridades.

Estos ingresos serían parte de los 175,700 millones de pesos que espera recaudar el Gobierno mexicano, gracias a las modificaciones en materia de impuestos y la creación de la Contribución para el combate a la pobreza, propuestas contenidas en la reforma tributaria entregada el martes pasado al Congreso.

"Se requieren de herramientas ad hoc a las conductas de riesgo, entonces sí se están requiriendo una ampliación en las facultades de la administración tributaria. Es la única manera como vamos a poder enfrenta ciertos segmentos de la población que evaden y que lo utilizan como negocio", dijo el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En muchas ocasiones, según Gutiérrez, los procedimientos legales para realizar algún acto entorpecen a las autoridades y eso le da tiempo al contribuyente a escabullirse.

Durante el primer semestre del año, el fisco sumó unos 44,504 actos de fiscalización terminados, de los cuales se invirtieron unos 1,135.5 millones de pesos, y por cada peso gastado se obtuvieron 39 pesos, según cifras del SAT.

En el mismo periodo el fisco obtuvo mediante la recaudación secundaria unos 44,316.4 millones de pesos.

Publicidad

A su vez, en los primeros seis meses del año las autoridades fiscales tuvieron 16,605 juicios, de los cuales en el 55% de los casos el resultado le fue favorable.

"Para realmente tener una cobranza efectiva se necesitan instrumentos muy ágiles para asegurarnos de garantías que en el momento del cobro, pues se van a ser efectivas, van a resultar en un cobro por parte del fisco", dijo Gutiérrez.

A continuación te presentamos las principales propuestas que Hacienda sometió a consideración del Congreso, en materia de modificaciones al Código Fiscal de la Federación:

Domicilio fiscal

Se propone que el domicilio del representante legal también será el domicilio fiscal para las personas morales, lo anterior para evitar que se evada la acción de las autoridades al no ser ubicados en su domicilio.

El cambio de domicilio fiscal no surtirá efecto hasta que no haya acreditado materialmente con el traslado de la administración principal del negocio.


Actos de comprobación

Se propone que si los contribuyentes son iniciados en un proceso de comprobación, las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presente no tendrán efectos fiscales. Esto evitará que los contribuyentes alteren datos en los documentos.

Si un contribuyente no se encuentra cuando las autoridades apliquen un acto de comprobación en su domicilio, éstas podrán iniciar el mismo notificando de la diligencia a la persona que se encuentre en las instalaciones, sin que sea necesario dejar un citatorio previo ante la ausencia del contribuyente o el representante legal.

"Lo anterior  con la finalidad de poder proceder al aseguramiento de la contabilidad desde la primera diligencia, toda vez que actualmente la autoridad se ha percatado que cuando se deja citatorio para el día siguiente, se realizan actos que tienden a evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como alterar la documentación, esconder parte de la contabilidad o incluso desocupar el domicilio fiscal", menciona la propuesta

Lo mismo sucederá en el acto de levantamiento del acta final de visita.

El ejecutivo propuso suspender los plazos para concluir el ejercicio de comprobación cuando el sujete presente el aviso de cambio de domicilio fiscal.


Delitos fiscales

Se propone tipificar como delitos fiscales la falsificación y reproducción de comprobantes fiscales, la comercialización de dichas falsificaciones o reproducciones, así como el dar efectos fiscales a comprobantes apócrifos.


Procedimiento administrativo de ejecución de cobros

Con las reformas al Código Fiscal de la Federación, el fisco podrá obtener información relacionada con el contribuyente a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y no nada más de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto como una medida que contribuya a hacer más expeditas las facultades de las autoridades fiscales en materia de comprobación y cobro de las contribuciones.


Aseguramiento precautorio

A su vez, se plantea el aseguramiento precautorio de los bienes o la negociación del contribuyente, en caso de que éste último, su representante legal o un tercero obstaculicen el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales e imposibilite el acceso a la contabilidad.

En este caso se podrá realizar el aseguramiento hasta por un monto igual a la cantidad del adeudo fiscal, sin embargo, y para no obstaculizar la posible producción del contribuyente, los bienes quedarán a su cargo como depositario.

Ante los incumplimientos en los pagos y presentación de declaraciones, se propone que a partir del segundo requerimiento de presentación de pago o declaración, las autoridades podrán cobrar una cantidad igual al monto mayor que se hubiera determinado a cargo en las últimas declaraciones de la contribución respectiva.

Esta cantidad tendrá el carácter de crédito fiscal y se hará efectivo a partir del tercer día de notificación. El contribuyente quedará liberado de este crédito si realiza su declaración de pago de impuestos antes de que sea notificado de este procedimiento.

Se permitirá recuperar la cantidad pagada mediante su compensación en declaraciones subsecuentes.


Hacienda se hace la víctima

Se propone que en los juicios o procesos penales se reconozca a la Secretaría de Hacienda como víctima u ofendido por el delito fiscal que se trate, pero sin considerar sus facultades de "imperio", lo anterior para mantener cierta congruencia con criterios jurisprudenciales.

Se propone que la Secretaría de Hacienda sea la única que pueda liberar del "castigo", a la persona que haya cometido un delito fiscal y haya pagado el monto requerido. A su vez, la autoridad jurisdiccional será la única que pueda condenar la reparación del daño y la forma de calcularlo.


Recuperación de créditos firmes

Hacienda propuso que se pueda cobrar los adeudos fiscales directamente desde las cuentas bancarias de los contribuyentes, sin necesidad de que medien otros intermediarios.

"Se podrá recuperar créditos firmes, efectuando el cobro correspondiente en las cuentas abiertas en el sistema financiero de manera directa, sin intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", dijo el secretario Agustín Carstens en la presentación del paquete económico 2010.

Estos créditos firmes son los que se reportan al Buró de Crédito, una vez que el fisco ya notificó al deudor.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad