Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores reducen 60% comisiones en 2 años

En 2008 la diferencia entre la más cara y la más barata era de 180% y hoy es de 67%, dijo la Consar; señaló que el primer mexicano que se retire por el nuevo sistema de ahorro lo hará en el 2022.
mié 07 octubre 2009 10:14 PM

Las comisiones de las Afores han tenido una reducción sin precedentes de 60% en los últimos dos años, lo que representa ahorros por más de 3,500 millones de pesos, en beneficio de 25.5 millones de trabajadores, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal.

En el foro "La sustentabilidad de las finanzas públicas en México", agregó que la diferencia en el cobro entre la Administradora más cara y la más barata en marzo de 2008 era de 180% y hoy es de 67%.

Resaltó que el primer mexicano que se retire por el nuevo sistema de ahorro lo hará en el 2022, por lo que, dijo, existe una ventana de oportunidad para seguir trabajando en mejorar los rendimientos netos y aumentar las aportaciones.

Schwartz Rosenthal recordó que en 2008 el Congreso de la Unión realizó cambios legales para incrementar los rendimientos y reducir las comisiones.

La eliminación de la comisión de flujo, expuso, dio una transparencia sin precedente que permitió a los trabajadores conocer los cobros que cada una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacían.

"Este cambio a sólo una comisión (el saldo) generó incentivos para bajas inmediatas en los cobros promedio de 4.06% a 1.94%, beneficiando a más de 11.4 millones de trabajadores con ahorros anuales de 670 millones de pesos".

Publicidad

Asimismo, indicó que el régimen de inversión ha ido evolucionando para permitir una diversificación que maximice las oportunidades de obtener rendimientos competitivos para los trabajadores, a la vez de dar seguridad a sus recursos.

De esa forma, refirió que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha otorgado rendimientos de 13.5% anual promedio desde el inicio del sistema, hace 12 años. En lo que va de 2009, precisó, el rendimiento anualizado ha sido superior a 13%.

"Los rendimientos históricos netos de comisiones del SAR son de más de 314 mil millones de pesos, lo que hoy representa un tercio de los recursos totales", indicó.

El presidente de la Consar informó que los recursos del SAR ascienden a más de un billón de pesos, representan 9.0% del producto Interno Bruto y se espera que para 2020 equivalgan a más de 16%.

"La inversión de esta gran masa de recursos permite otorgar rendimientos sumamente competitivos a los trabajadores".

Detalló que con los recursos pensionarios de los trabajadores se financia, entre otros, a Petróleos Mexicanos (Pemex) con cerca de 21,000 millones de pesos, al Infonavit con más de 16 mil millones, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con aproximadamente 12 mil millones y a Fovissste con más de 1,500 millones de pesos.

Además de que las Afores financian al sector vivienda con cerca de 30 mil millones de pesos, equivalentes a la construcción de más de 150 mil viviendas, también han invertido más de 8,000 millones de pesos en carreteras.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad