Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas al ISR afectarán al ahorro

Éstas pretenden eliminar beneficios fiscales y gravar anticipadamente los rendimientos que generen; de aprobarse los trabajadores perderían la oportunidad de obtener una pensión mayor: AMIS.
jue 29 octubre 2009 10:45 AM
La mitad de los estadounidenses teme no tener suficiente dinero para retirarse cómodamente. (Foto: Jupiter Images)
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que podrían ser aprobadas por el Senado en los próximos días, afectará el ahorro voluntario de los trabajadores ya que eliminan los beneficios fiscales de esta actividad, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Los cambios terminarían con los beneficios que la Ley actual da a los ahorradores, además de gravar anticipadamente los rendimientos que se generen y los recursos originalmente invertidos, advierte AMIS en un comunicado.

Las reformas contemplan la desaparición de incentivos de ahorro a largo plazo en los Planes Personales para el Retiro y del estímulo al ahorro previstos en el artículo 218 de la Ley del ISR.

Con la aprobación de este régimen los trabajadores perderían los beneficios equivalentes a la obtención de una pensión mayor por conservar sus ahorros hasta la edad de retiro.

"Esta acción equivaldría a desconocer el objetivo de mantener un ahorro para el retiro", asegura la asociación.

Por ello propuso conservar los estímulos al ahorro en los términos actuales, lo que daría seguridad tanto a los actuales ahorradores, como a quienes pretendan utilizar estos instrumentos financieros en el futuro.

Resaltó que dicho planteamiento fue propuesto y aprobado por los diputados, ya que la eliminación de los beneficios fiscales para los usuarios de estos instrumentos financieros no estaba considerada en el planteamiento original de la Ley de Ingreso que envió el Ejecutivo .

Publicidad

La AMIS expuso que los trabajadores cada vez confían más en estos instrumentos de seguridad a largo plazos, los cuales cuentan con una certeza jurídica.

Sin embargo, con la reforma que se discute en el Senado estos esquemas se verán vulnerados con nuevos cargas fiscales, lo cual desincentivará la adquisición de estos instrumentos, insistió.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad