Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a tu ahorro si le debes al fisco

El Senado analiza que el SAT pueda cobrar los impuestos vencidos a través de las cuentas de Afores; el fisco podría ‘cobrar a lo chino’ el excedente de 20 salarios mínimos del ahorro voluntario.
jue 05 noviembre 2009 06:04 AM
El fisco podría ir contra tus aportaciones voluntarias de las Afores, si tienes un adeudo (Foto: Archivo)
afore (Foto: Archivo)

Los ahorros voluntarios que han realizado los trabajadores a lo largo del tiempo en su Afore quedarían a disposición del Gobierno mexicano si el contribuyente le debe al fisco, siempre y cuando su deuda sea establecida como un crédito fiscal firme. Esta disposición, pendiente de aprobación en el Congreso mexicano, se incluiría en el Código Fiscal de la Federación como una medida más para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT, brazo fiscal de Hacienda), tenga más herramientas para fiscalizar a los contribuyentes deudores.

Los créditos firmes son aquellos adeudos fiscales inamovibles que un contribuyente tiene con el SAT, que esta misma autoridad ya notificó al moroso, y son los que se reportan a las distintas Sociedades de Información Crediticia (SIC) como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito.

Una vez que el fisco decrete un crédito firme a un contribuyente podrá cobrar el adeudo en las cuentas que tenga el deudor fiscal -sea persona física o moral- en todo el sistema financiero, incluyendo los ahorros voluntarios depositados en las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores), es decir, como coloquialmente se dice "cobro a lo chino".

Sin embargo, el SAT sólo podrá cobrar esta deuda sobre el excedente de 20 salarios mínimos de la aportación voluntaria que el ahorrador haya realizado durante un año.

El salario mínimo vigente en el Distrito Federal es de 54.80 pesos, lo que daría como resultado que el SAT no podría tocar 1,096 pesos de la aportación voluntaria anual que el ahorrador haya invertido en su Afore, el resto o excedente sí.

Este cobro se realizará después de la inmovilización de la cuenta, y en caso de ser insuficiente, buscará en otras cuentas del sistema financiero que tenga el contribuyente hasta pagar la totalidad del adeudo.

Publicidad

Con las modificaciones pendientes en el Congreso se incluiría más cuentas, a parte de las bancarias, previstas en el sistema financiero o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, tales como los componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima que haya de erogarse para el pago del seguro.

Sin embargo, se exceptúa a los depósitos obligatorios que haya realizado una persona en su Afore y las aportaciones voluntarias y complementarias hasta por un monto de 20 salarios mínimos elevados al año.

La iniciativa que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre al Congreso prevé la inclusión de las Afores como parte del sistema financiero, asimismo las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, instituciones de seguro que ofrecen seguros de vida, instituciones de crédito, uniones de crédito, casas de bolsa, sociedades financieras populares, entre otras.

Así mismo, el proyecto enviado por Felipe Calderón, consideraba cobrar este adeudo desde las aportaciones legales que realiza el trabajador, pero éste fue modificado por la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que a septiembre de este año, las Afores manejaban 10,531.7 millones de pesos de recursos de los trabajadores en ahorro voluntario y previsión social; estas empresas actualmente administran alrededor de 1.0 billones de pesos, en poco más de 39 .3 milones de cuentas.

El organismo público precisó que dará comentarios hasta que queden aprobados los cambios en el Código Fiscal de la Federación, incluidos en la Ley de Ingresos para el 2010.

Cómo me defiendo

El socio de Impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson, mencionó en entrevista que los contribuyentes tienen una opción para defenderse de estas modificaciones al Código de aprobarse en el Congreso de la Unión.

"Le veo posibilidades de que una persona o contribuyente podría ampararse ante (la Secretaría de Hacienda). Todo en este momento debe de ser puesto en los tribunales, para que ellos como un tercer poder (judicial) pudiesen de una forma concluir si es una disposición confiscatoria que atenta contra el patrimonio de una familia", dijo.

Wilson prevé que esta medida sea exclusiva para los contribuyentes que manejan grandes inversiones o dinero en varias cuentas del sistema financiero.

Sin embargo, Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, dijo que una vez que el crédito fiscal queda firme, la única opción es pagarlo. "Y si no tuvieras dinero para hacerlo lo que queda es acercarte al SAT para que te permita pagarlo en parcialidades".

Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, incluida la de los cobros de los créditos firmes, darán al Gobierno cerca de 20,000 millones de pesos, monto que ayudará a tapar un boquete en los ingresos presupuestarios del siguiente año, calculado en poco más de 300,000 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad