Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benefíciate comprando una vivienda usada

Estos inmuebles tienen un precio más bajo y puedes adquirir una casa más grande con menos dinero; antes de elegir verifica que la propiedad no tenga adeudos, esté escriturada y libre de hipotecas.
vie 04 diciembre 2009 06:00 AM
15 % de los créditos otorgados este año son para vivienda usada. (Foto: Cortesía SXC)
Reciclaje de Vivienda (Foto: Cortesía SXC)

Adquirir una vivienda usada puede ahorrarte entre 20 y 30% del valor de una casa nueva, sin embargo para que esta compra no te traiga dolores de cabeza, los expertos recomiendan fijarte en ciertos detalles. Entre las ventajas de la vivienda usada, además del precio, está el hecho de que las construcciones generalmente son mucho más amplias, y tienen una plusvalía mayor por su ubicación y el desarrollo de las zonas en las que se encuentran.

Para comprar una casa usada existe una gran oferta crediticia, que incluye no sólo el financiamiento del Infonavit , sino también los ofrecidos por las diferentes instituciones financieras .

La adquisición de este tipo de casa con créditos Infonavit aumentó 33% en 2009 en comparación con el año anterior, al sumar 120,000 inmuebles de esas características.

Este hecho se atribuye por una parte al déficit en desarrollo de vivienda nueva y al ahorro que representa contra una nueva, asegura la especialista del Tec de Monterey Ciudad de México, Sara Barajas.

"Antes estas viviendas se adquirían de contado, pero ahora se pueden aprovechar diferentes esquemas para apalancar o aumentar el potencial de compra", dice el gerente de Colocación de Crédito Infonavit, Luis Martín del Campo.

El aumento de interés en este segmento se observa principalmente en viviendas de mayor valor, ya que los inmuebles usados permiten una mayor capacidad de compra al tener un menor valor por metro cuadrado.

Publicidad

Sin embargo, para aprovechar estas ventajas y no comprar problemas, es necesario tomar en cuenta:

  • Para adquirir una vivienda usada a través del Infonavit o una institución financiera es necesario hacer un dictamen técnico de calidad o un avalúo que determine el valor de la propiedad. Generalmente el crédito corresponde al monto menor entre lo que pide el vendedor y el avalúo, por lo que es necesario contar con este documento para iniciar el trámite pero también para asegurarte de conocer el valor real de la casa.
  • Este trámite representa un gasto promedio, dependiendo de la entidad de entre 1,500 y 3,000 pesos, pero vale la pena si tomas en cuenta que comprar una casa es una inversión a largo plazo que puede comprometer tu patrimonio. Para hacer el avalúo lo mejor es acudir a una unidad de valuación o ante un notario público .
  • La búsqueda de la vivienda debe hacerse dependiendo de los intereses del comprador, que generalmente se basan en ubicación, construcción, zona o amplitud. Existen varias maneras de iniciar esta tarea. Por ejemplo, el Infonavit tiene una bolsa de vivienda usada , además puedes hacerlo directamente a través de anuncios de particulares o bien con la ayuda de un profesional inmobiliario certificado . Es importante saber que al momento de solicitar el crédito el avalúo debe estar vigente.
  • Antes de hacer el avalúo asegúrate de que la propiedad cumpla con los requisitos de las instituciones de financiamiento, que generalmente piden que se encuentre en una zona urbanizada y cuente con todos los servicios de agua, luz, drenaje, etcétera. El inmueble debe ser de uso habitacional y tener una vida útil de al menos el plazo del crédito, es decir, hasta 30 años. También es indispensable que cuente con un título de propiedad, esté al corriente de los pagos de agua y predial y libre de gravámenes (hipoteca o embargo) a la firma de la escritura.
  • Recuerda que la decisión de comprar casa es a largo plazo y significa una deuda por varios años, por lo que deberás ser sumamente cuidados al momento de elegir, ya que una vez firmado el contrato serán improcedentes las reclamaciones por defectos ocasionados por vicios ocultos o falta de mantenimiento.
  • Toma en cuenta la distribución de la propiedad, las dimensiones de cada habitación y proyecta el uso que le darás en los próximos años para ver si en verdad te conviene.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad