Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo me clasifica el buró de crédito?

No sólo cuentan las deudas al banco, también pesan compromisos de telefonía, gaseras y TV de paga; los datos de estas sociedades de información son la guía para saber si eres o no un buen pagador.
mar 08 diciembre 2009 06:04 AM
El historial crediticio es tu imagen ante los prestadores. (Foto: Jupiter Images)
tarjetas de credito (Foto: Jupiter Images)

El financiamiento es una herramienta útil cuando se usa de forma adecuada ya que permite aumentar la capacidad de compra, pero cuando un historial negativo en el buró de crédito te impide obtenerlo, puede convertirse en un vía crucis. El historial crediticio es un reporte en el que se registran los financiamientos que has pedido y cómo, cuánto y cuándo has pagado; y es manejado por las Sociedades de Información Crediticia (SIC) , conocidas popularmente como burós de crédito, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La información que manejan las SIC es muy importante ya que es la guía que usan los otorgantes de crédito, por lo que es vital conocer tu historial y hacer las correcciones pertinentes en caso de ser necesario.

"El papel de las SIC no es calificar en sí, sino dar información crediticia a los otorgantes del crédito y administrar las bases de datos, pero no son éstas quienes determinan si un aspirante obtendrá o no el financiamiento", dice el director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP); Mario Luis Cortés.

En México existen tres sociedades, que son Trans Union de México (conocida como Buró de Crédito), Círculo de Crédito, y Dun & Bradstreet, esta última sólo para personas morales o empresas.

Sólo las empresas afiliadas como bancos o tiendas departamentales  pueden tener acceso a la información de las SIC , y para solicitarla es necesario tener la firma de aceptación del cliente que solicita el crédito.

Y ya que el comportamiento en el pago de los compromisos financieros es tu carta de presentación ante quienes otorgan el crédito, saber qué factores se toman en cuenta te ayudará a tener una imagen impecable.

Publicidad

"La mayoría de los usuarios cree que sólo se refleja en el buró la información de los préstamos con el banco o las tarjetas de crédito, pero hay más servicios que se toman en cuenta", dice la especialista del Tec de Monterrey Ciudad de México, Sara Barajas.

Las SIC procesan y almacenan la información de todos los créditos comerciales en México, de acuerdo con los especialistas. Conoce tus derechos como deudor.

Esta información la reciben de sus clientes que no son solamente los bancos o instituciones financieras, sino de instituciones de servicios, tiendas departamentales y de autoservicio, inmobiliarias, agencias de autos y arrendadoras.

También se incluyen algunas empresas como las telefónicas (fijas y móviles), gaseras o televisión de paga.

"Cualquier servicio donde haya un crédito comercial, es decir, que no sea prepagado, sino que obtengo un recibo y doy una determinada cantidad en un periodo previamente establecido, es registrado en el historial (...), por eso hay que ser cuidadosos con lo que contratamos y no menospreciar ningún atraso en los pagos", dice Cortés.

Los especialistas recomiendan verificar el historial crediticio al menos una vez al año , y recuerda que este trámite puede hacerse de forma gratuita cada 12 meses.

En caso de existir anomalías es necesario tramitar una corrección. Las SIC están obligadas a conservar los historiales al menos durante 72 meses, según la Ley de Sociedades de Información Crediticia.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que en caso de tener una nota negativa verifica el saldo registrado en el buró, ya que por Ley se establece que las SIC deberán eliminar la información relativa a créditos menores al equivalente  a 1,000 Unidades de Inversión (Udis), es decir, el equivalente a 4,330 pesos.

Clasificación de tu reporte de crédito:

Catálogo de claves

Claves

Significado

0

Muy reciente para ser calificada

1

Con pago puntual y adecuado

2

Con atraso de 1 a 29 días

3

Con atraso de 30 a 59 días

4

Con atraso de 60 a 89 días

5

Con atraso de 90 a 119 días

6

Con atraso de 120 a 149 días

7

Con atraso de 150 hasta 12 meses

9

96: Con atraso de más de 12 meses.

97: Con deuda parcial o total sin recuperar.

99: Fraude cometido por el consumidor

D

Información anulada a solicitud del otorgante

U

Cuenta no calificada

--

Cuenta no reportada en ese periodo

*Fuente: CNNExpansión.com con datos del Buró de Crédito

Costos para obtener el Reporte de Crédito Especial

Primera solicitud en un periodo de 12 meses

Medio

Buró de Crédito

Círculo de Crédito

Internet

Sin costo

Sin costo

Correo electrónico

Sin costo

Sin costo

Fax

42 pesos

30 pesos

Por correo postal

126 pesos

95 pesos

Mensajería especializada

159.20 pesos

120 pesos

En oficinas de atención al cliente

Sin costo

Sin costo

Segunda solicitud y subsecuentes en el mismo periodo de 12 meses

Internet

14 pesos

10 pesos

Correo electrónico

56 pesos

40 pesos

Fax

56 pesos

40 pesos

Por correo postal

140 pesos

105 pesos

Mensajería especializada

173.20 pesos

130 pesos

En oficinas de atención al cliente

56 pesos

40 pesos

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Condusef

   

   

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad