Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protege tus ideas, paténtalas

Para cuidar legalmente a tus inventos debes acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; en México cada año se inician15,000 trámites, pero sólo 5% corresponden a desarrollos nacionales.
jue 10 diciembre 2009 06:01 AM
Se puede proteger la combinación de colores, figuras o líneas.  (Foto: Jupiter Images)
invento idea (Foto: Jupiter Images)

Crear un producto o servicio nuevo implica largas horas de planeación, asesoría, investigación y búsqueda de financiamiento. Todo ese esfuerzo por innovar puede perderse sino proteges legamente tus ideas y métodos de trabajo. Patentar un proyecto no es una actividad exclusiva de grandes compañías, puede tratarse de una idea que surgió en la escuela y necesitas un respaldo jurídico que te permita defender tu propuesta en caso de que alguien más desee adjudicársela. Además, al proteger tus innovaciones puedes sacarle mayor provecho económico y comercial a tu invento.

En México, sin embargo, falta mucho por hacer en el tema. En el país se reciben alrededor de 15,000 solicitudes al año para patentar inventos, y sólo 5% corresponde a desarrollos nacionales, el resto busca validar las patentes ya registradas en otras regiones, sobre todo en Estados Unidos.

En Brasil esa cifra es de 20,000 y en Estados Unidos sobrepasa los 200,000, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Un caso específico, en el ramo de la construcción "no se llega ni a diez solicitudes al año. En el gremio hay mucha gente con ideas nuevas para la edificación de obras, pero en lugar de llevarlas a registrar se guardan como inventos caseros", indicó el arquitecto Pablo García, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción.

Las principales oficinas receptoras de solicitudes son las de Japón, Estados Unidos, China, la República de Corea y la Oficina Europea de Patentes (OEP). Estas cinco representan más del 70% de todas las patentes presentadas y concedidas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

¡En marcha!

Publicidad

"Muchos mexicanos han perdido la autoría de sus inventos porque nunca lo registraron y lo dieron a conocer, sin ton ni son, en diferentes medios", expresó Guillermo Aguirre, quien fuera director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el que recibe las solicitudes y otorga patentes. La ley plantea la protección de inventos físicos, químicos, de biotecnología, mecánico, eléctrico, textil, de construcción y de otras aplicaciones industriales, que sean nuevas en México y en el extranjero, señaló el director divisional de patentes del IMPI (www.impi.gob.mx/), Fabián Salazar García.

De acuerdo con el entrevistado, una innovación se puede proteger por medio de diversas patentes, ejemplo:

- De invención. Se otorga por un producto o proceso nuevo. Es la patente más solicitada porque brinda protección por 20 años.

- Modelos de utilidad. Es la protección a los utensilios, aparatos o herramientas que presentan funciones novedosas o diferentes a las conocidas. Se entregan por 10 años.

- Diseños industriales. En este caso se protege la combinación de colores, figuras o líneas que se incorporan a un producto industrial. Su vigencia es de 15 años.

- Modelos industriales. Se protegen moldes o patrones novedosos que sirvan para crear determinado producto.

El proceso

Para establecer la protección de un invento, por ejemplo, debes llenar una solicitud de patente (IMPI-00-001) disponible en las oficinas del instituto, en las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía y anexar un formato de descripción.

En él debes reseñar las ventajas y diferencias del invento con respecto a productos ya existentes, e incluir un dibujo técnico para comprender mejor la innovación, apuntó Salazar García.

El costo del trámite es de 8,000 pesos, aproximadamente, y da derecho a dos exámenes: de forma y de fondo. Para cubrir la cuota el IMPI contempla algunos descuentos (50%) a centros de investigación, y a micro y pequeñas empresas.

El examen de forma se realiza tres meses después a la entrega de la solicitud, para revisar la información proporcionada.

En la segunda prueba un especialista en tecnología supervisa la descripción del producto y determina si es realmente innovador y sino existe algo parecido en el mercado.

El trámite lleva su tiempo, alrededor de cuatro años, ojo: la patente sólo es válida donde se concede, si quieres extender ese derecho a otras naciones hay que solicitar una patente internacional.

Ese trámite, dijo García, se puede hacer directamente en la oficina del país extranjero o iniciar la solicitud en México. Así, la persona puede llevar el proceso en su idioma e inclusivo investigar si existe un proyecto parecido al suyo en otro país.

La protección internacional de un invento se realiza por medio del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) y la Oficina Europea de Patentes.

En México, existen otros organismos que orientan en este trámite. Tal es el caso de la Fundación Guillermo González Camarena que, entre otros proyectos, ha trabajado en una ley de fomento a la inventiva.

También apoyan el CONACYT y la iniciativa Premio Nacional de Tecnología.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad