Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleados sacrifican ahorro en Afore

Los mexicanos que pidieron dinero de su fondo para el retiro en 2009 aumentaron 92% respecto a 2008; más de un millón de solicitudes se presentaron con un monto promedio de retiro de 5,100 pesos.
jue 07 enero 2010 12:17 PM
El número de solicitudes por desempleo aumentó 92% en 2009. (Foto: Jupiter Images)
billetera-vacia2 (Foto: Jupiter Images)

El número de mexicanos que solicitaron retirar dinero de su administradora de fondos para el retiro (Afore) entre enero y noviembre de 2009 a causa del desempleo fue 92% mayor que el registrado durante 2008, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). En este periodo se disparó el número de solicitudes de retiro de fondos por desempleo , al registrase un millón 56,000 peticiones por un monto total de 5,400 millones de pesos, según información de dicha asociación.

El monto promedio del retiro de la Afore fue de 5,100 pesos. Cómo retirar recursos de tu Afore.

El desempleo en el país había afectado a 2.9 millones de mexicanos hasta el tercer trimestre de 2009, según cifras del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

Los activos netos totales de las Afores al cierre de noviembre de 2009 son de 1.1 billones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A noviembre de 2009 existían 39.4 millones de cuentas administradas por las Afores, con un rendimiento neto promedio de 13.6%.

La disposición de este dinero se vio beneficiada por la reducción de la antigüedad requerida para acceder a este fondo y al aumento de hasta 20% en el monto del retiro que fueron autorizados desde el 27 de mayo de 2009 , luego de las modificaciones hechas a la Ley del Seguro Social para estos efectos.

Publicidad

Con la nueva legislación los desempleados pueden acceder a este dinero si su cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres de cotización al instituto acreditado, ya sea IMSS o ISSSTE.

La cantidad retirada será equivalente a 30 días del último salario base de cotización del usuario, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija la zona geográfica.

Si la cuenta tiene más de cinco años se puede retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

La solicitud puede hacerse efectiva hasta que hayan pasado 46 días desde el desempleo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad