Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poder de compra bajará 6%

El alza en los precios y los nuevos impuestos disminuirán el poder adquisitivo de la clase media; tan solo en cable y telefonía los consumidores pagarán al mes entre 21 y 50 pesos más.
vie 08 enero 2010 06:00 AM
El bolsillo de la clase media será el mayor afectado con la escalada de precios. (Foto: Jupiter Images)
bolsillo (Foto: Jupiter Images)

Los mexicanos de clase media serán los más afectados por la ola de aumentos en los precios y las alzas en los impuestos , pues perderán entre 5 y 6% de su poder adquisitivo, coincidieron pronósticos de especialistas.

Aunque el alza en los precios inició en 2010, los asalariados comenzarán a sufrir el impacto real a partir de febrero y se intensificará durante el primer semestre del año, de acuerdo con el profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP); Eduardo López.

Los principales aumentos son los anunciados en energéticos como gasolina, gas LP y electricidad, y a éstos deben sumarse incrementos en alimentos, servicios y el consumo generalizado con el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.

"Los más afectados son la clase media asalariada que compra en el mercado formal y deberá asumir el ajuste del IVA (...), además tendrá un ingreso menor por el alza al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un consumo más caro por los aumentos generalizados", dijo el especialista en economía del Tec de Monterrey Estado de México, José Luis de la Cruz.

El Banco de México (Banxico) informó que durante diciembre los precios tuvieron un incremento de 0.41%, donde los cigarrillos, paquetes turísticos, transporte aéreo, electricidad, vivienda, automóviles y restaurantes presentaron el mayor aumento.

Los artículos que más lastimarán el bolsillo del pequeño contribuyente son los alimentos y otros básicos como productos de higiene, vestido, limpieza, consumibles del hogar y cuidado personal, señala la especialista Leticia Armenta.

Publicidad

Estos productos tradicionalmente se ligan al comportamiento de los energéticos e insumos por lo que son los primeros en elevar sus precios, aseguró la también directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Ciudad de México.

Además los habitantes del Distrito Federal deberán asumir el alza en los servicios dados por el gobierno capitalino y los impuestos locales , tales como el servicio de agua, transporte, impuesto predial, pago de tenencia y el gravamen al hospedaje.

Y aunque la mayoría de los aumentos llegará a finales de enero o principios de febrero en los productos básicos, algunos alimentos como tortillas, leche y sus derivados, granos, carne y frutas como la uva ya registraron aumentos de entre 10 y 25%, según cálculos de los especialistas.

En lo que respecta a telecomunicaciones este grupo de servicios se verá doblemente afectado, ya que además del IVA de 16% la TV de paga, telefonía celular, telefonía fija y los servicios satelitales serán gravados con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 3%.

Con estos aumentos los hogares mexicanos pagarán entre 21 y 50 pesos más al mes en sus servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con cálculos de la consultora LatinPanel.

Para evitar un impacto mayor en el presupuesto diario, los expertos recomiendan aumentar la prudencia en el gasto, ordenar el presupuesto e incentivar el ahorro.

"Es necesario ser más exigentes con los artículos que se compran, de manera que antes de adquirir cualquier producto se compare en busca del menor precio y la mejor garantía en el servicio", dice Armenta.

Además la planeación es fundamental, por lo que se debe reajustar el presupuesto para recortar gastos superficiales. En caso de no tener esta guía financiera, el primer paso para hacer más eficiente el gasto será elaborar uno, señaló Eduardo López.

Finalmente los especialistas recordaron que aunque se espera que la recuperación económica inicie después del segundo semestre del año, esto no será garantía de que los impuestos y las tarifas bajarán en 2011.

"Siempre hay que prever, ya que nunca se sabe si se conservará la fuente de ingresos o la salud, por lo que el gasto inteligente y el manejo adecuado de los recursos será la única manera de minimizar este impacto financiero", apuntó De la Cruz.

Recibe nuestro newsletter semanal de Finanzas Personales

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad