Ayuda a Haití y protégete del fraude

Los cibercriminales aprovechan esta catástrofe para enviar correos falsos y robar las donaciones; verifica que el sitio web o el e-mail que pide ayuda pertenezca a una institución reconocida.
mujer-computadora-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La ayuda que l

del terremoto que azotó a Haití el martes 12 de enero podría verse en riesgo por ataques de cibercriminales que buscan robar las donaciones, advirtió Symantec. Los delincuentes cibernéticos están enviando correos fraudulentos que s en el país centroamericano, además de crear sitios web apócrifos relacionados con el incidente.

Además de estas modalidades de fraude,

en los resultados de búsqueda de sitios web que pueden infectar las computadoras con códigos maliciosos.

Para evitar ser víctima de estos delincuentes Symantec recomienda seguir algunas prácticas en línea que

a las víctimas en Haití:

1. Evita dar clic en ligas, correos o mensajes de programas de mensajería instantánea, ya que pueden ser ligas encaminadas hacia sitios contaminados o peligrosos. Los expertos de seguridad de Symantec sugieren escribir las direcciones de los sitios que se quieran visitar, como aquellos de organizaciones no lucrativas, en lugar de dar clic en las ligas dentro de los mensajes

2. Nunca llenes formatos de mensajes que soliciten información personal, datos financieros o contraseñas. Las organizaciones que buscan ayudar no suelen  pedir información personal a través del correo electrónico. Si tienes alguna duda es mejor contactar a la organización mediante un mecanismo más confiable como el teléfono o a través de un sitio web que esté certificado y cuya dirección URL sea escrita a en la ventana del navegador. Es importante no dar clic o cortar y pegar las ligas contenidas en los mensajes.

3. En el caso de las empresas, si los empleados están realizando donaciones o si la organización está recibiéndolas, hay que asegurarse de que el departamento de TI cuente con prácticas y tecnología de protección adecuadas para evitar ser víctima de un ataque.