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‘Chavos’, un mercado en crecimiento

Busca emprender proyectos para jóvenes, un sector con dinero y dispuesto a probar cosas nuevas; en México existe un mercado potencial de 29 millones de personas entre 15 y 29 años.
vie 29 enero 2010 06:02 AM
Hay casi 29 millones de jóvenes en México a la espera de comprar productos atractivos para ellos. (Foto: Jupiter Images)
niños-publicidad-marketing (Foto: Jupiter Images)

¿Ubicas la frase "Recuérdame"? Marinela la utilizó para pomocionar su producto Gansito hace más de tres décadas. Ahora varias compañías desarrollan estrategias similares para posicionarse en el mercado de niños y adolescentes pues representan el consumidor del futuro, dicen expertos.

La idea de vender a este nicho resulta interesante en un país como México. De los 106.7 millones de habitantes, alrededor de 29 millones son jóvenes, es decir, poco más de la cuarta parte tienen entre 15 y 29 años de edad -14.4 millones son hombres y 14.7 millones son mujeres- según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

"El segmento de menores es difícil. Se debe llegar a ellos en una forma atractiva, bajo una estrategia que los enganche en el producto o servicio. Lo importante en primer lugar es definir el canal adecuado para conquistarlos", comentó la directora de la consultora De la Riva Group, Gabriela de la Riva.

Inicia definiendo a tu público objetivo. Por ejemplo, si te interesa abarcar el mercado de los chavos de 15 años, hay que asistir a escuelas o campamentos, y regalarles cortesías . Esto se conoce como activación de marca, para incentivar la adquisición.
El valor agregado de este sector es su apertura. Un adulto puede tener preferencia por una marca por arraigo y quizá será difícil que la cambie. Los adolescentes son más abiertos, e incluso dispersos. Con una herramienta de comunicación y publicidad efectiva, son capaces de probar muchos productos  y al final quedarse con uno, añadió la especialista.

"La mayoría piensa que promocionar una marca en este sector es inútil, porque dependen de los adultos y no tienen un ingreso constante; sin embargo, no toman en cuenta el poder de convencimiento con los padres y, especialmente, que serán los compradores del futuro", dijo de La Riva.

¿Qué les gusta?

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El segmento gasta, además de su propio dinero, el de su familia, porque su opinión es determinante en materia de consumo. Las grandes corporaciones, así como las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar esta tendencia para crear sus ofertas de negocio.

En opinión del profesor del Programa Emprendedores, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Sergio Carranza, existen diversas áreas en las cuales el mercado juvenil presenta mayor interés en la adquisición de productos, como:

Turismo: Hay que alejarse de los proyectos tradicionales. A ellos tal vez no les interese hospedarse en un hotel de cinco estrellas, sino en un espacio con servicios adicionales, como una mini sala para conciertos, películas o videojuegos.  

El lugar tene que presentar ofertas de pago más atractivas, porque cuando viajan prefieren gastar en el destino donde estén y no en el hotel. En Alemania, está siendo exitoso el concepto "25 Hours". Se trata de una compañía dirigida a chicos de entre 20 y 30 años que hacen viajes cortos, y les gusta estar en hoteles especiales con cierto estilo y a bajo precio.

Tecnología: El segmento de 15 a 24 años es uno de los más activos en Internet, según datos de NetValue México. Pasan alrededor de 10.9 días conectados durante 11.4 horas, y visitan 49.4 dominios al mes. De estos internautas, un 62.8% son hombres y 38.2% mujeres; un 85.4 % son estudiantes y 4.1% profesionistas. Esto brinda una idea de lo interesante que puede resultar generar proyectos en este rubro. Los servicios de mayor demanda están orientados a todo lo relacionado con tecnología para audio y video, celulares, compras en línea, chats, entre otros.

Entretenimiento: Además de la red, existen otros medios que acaparan su atención como música y videojuegos. Un ejemplo es LiveTours , firma que se encarga de llevar a grupos a festivales musicales. En deportes una alternativa puede ser llevar a universitarios a conocer a su equipo de futbol preferido, viajes a destinos cercanos, etcétera.

Las opciones para emprender en este mercado son amplías, siempre y cuando en tus planes de negocios tengas bien definido el valor agregado que proporcionarás y la estrategia para colocar tus productos o servicios.

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