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Los ‘smartphone’ se cuelan en tu vida

Un 43% de los usuarios de celulares buscan navegar en la web según un estudio de TNS; 62% de los consumidores en Latinoamérica cambiará su teléfono móvil en el primer semestre del año.
vie 29 enero 2010 11:00 AM
Los usuarios buscarán mayor contenido social y de entretenimiento en su celular. (Foto: Jupiter Images)
smartphone (Foto: Jupiter Images)

La facilidad para navegar en Internet, tener acceso a las redes sociales y hacer compras online son las principales características que los usuarios buscarán en un teléfono móvil durante el primer semestre de 2010, según una investigación de TNS Research International. El 43% de los consumidores planea utilizar su celular para buscar información, 29% para entrar a redes sociales y ver noticias y un 19% para descargar y compartir música, de acuerdo con los resultados del Global Telecoms Insights 2010 de la consultora de mercados, que analiza el comportamiento de los consumidores frente a la tecnología.

Esta encuesta global fue respondida por 24,000 consumidores de 16 a 60 años en 35 economías diferentes durante noviembre de 2009.

La facilidad para utilizar estos dispositivos será más importante que el precio, ya que la mayoría de los consumidores en Latinoamérica busca que el teléfono sea amigable para la descarga de contenidos y el uso de aplicaciones online.

"El uso de los servicios sociales está cobrando mayor importancia sobre todo en los mercados emergentes (...), esto sugiere que la accesibilidad será un factor decisivo para adquirir un nuevo equipo", señala el análisis.

Precisamente la innovación en las aplicaciones y en la descarga de contenidos serán los factores que en este año aumenten el tiempo de "vida útil" del teléfono, que en promedio se estima sea de 20 meses para los equipos adquiridos en 2010.

Este periodo es cinco meses mayor al reportado por los usuarios que compraron un celular en los primeros meses de 2009.

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Esto se explica porque los usuarios tienen mayores expectativas cuando adquieren un dispositivo y lo consideran una inversión por la nueva gama de productos descargables para cada teléfono.

El precio promedio que están dispuestos a pagar por un teléfono también aumentó a 215 dólares en 2010, con respecto a los 174 dólares que los usuarios reportaron como gasto estándar el año anterior.

"La mejora en las perspectivas económicas es una clara señal de la recuperación del mercado que está relacionada con la percepción de que se adquiere más que un teléfono, un paquete de servicios completo".

El 62% de los latinoamericanos cambiará de celular en el primer semestre del año, lo que significa un aumento de 29% en relación al 2009 de acuerdo con el análisis de TNS Research International.

La fuente de información más común para renovar el equipo es la recomendación de un amigo, para el 66% de los casos en México; la experiencia previa y la presentación de un vendedor son las siguientes fuentes más consultadas.

Finalmente la encuesta destaca que el mercado de la telefonía móvil con acceso a Intenet  se encuentra en una etapa más madura, ya que actualmente el 60% de los compradores se muestra leal a la compañía proveedora de servicios, mientras que sólo 37% es fiel a una marca en especial.

Lo que los usuarios quieren

  • 33% opina que el envío de mensajes es fundamental, por lo que busca un diseño más atractivo y fácil de usar para esta función.
  • El 20% desea que su móvil le permita compartir fotos, videos y música con familiares y amigos.
  • Un 22% busca que el móvil tenga entretenimiento personal como juegos, radio y archivo de música digital.
  • El 25% apuesta por la facilidad de uso y descarga de contenidos frente a un buen diseño.
  • 29% lo utiliza específicamente para estar al tanto de las noticias.
  • 19% para descargar música

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