Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 pasos para un chequeo financiero

Esta herramienta te permite conocer la salud de tu bolsillo y solucionar los problemas que detectes; es fundamental que conozcas tu nivel de ingresos y sepas en qué estás gastando cada peso.
lun 01 marzo 2010 06:00 AM
El chequeo financiero te ayuda a prevenir y establecer estrategias concretas. (Foto: Jupiter Images)
salud-financiera (Foto: Jupiter Images)

Los chequeos financieros, igual que los médicos, son procedimientos que nos ayudan a detectar a tiempo los problemas antes de que se conviertan en un riesgo a mediano y largo plazo, dándonos tiempo para corregir y conseguir salud económica. Esta herramienta se basa en conocer el estado actual de nuestras finanzas para detectar áreas de oportunidad, y una vez que se sabe dónde está el problema específico atacarlo directamente , dice el consultor financiero Carlos Aguirre.

La planeación financiera es fundamental, ya que actualmente el 31% de los mexicanos gasta más de lo que gana , de acuerdo con datos de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Existen algunos cuestionarios que sirven como guía, e incluso algunas instituciones financieras dan este servicio a sus clientes, por lo que si tienes una cuenta bancaria o inversiones en fondos puedes preguntar a tu asesor por esta opción.

"Este chequeo debe ser personalizado", ya que depende de la situación de cada persona y de factores que varían, como ingresos, deudas y etapa de vida; pero hay puntos que todos deben tomar en cuenta", señala el experto en finanzas personales Salvador Tamayo.

Será necesario que también lleves un registro financiero . Existen varias formas que van desde un presupuesto en un cuaderno hasta diferentes softwares que permiten tener un control más sofisticado, lo importante en todo caso es que el registro sea constantemente actualizado y sujeto a la realidad.

Conoce los puntos que debes tomar en cuenta para reconocer cuál es la salud de tu bolsillo y poner manos a la obra:

Publicidad

1. Capacidad para generar ingresos: lo primero que debes verificar es que tus ingresos sean suficientes para solventar tus gastos. Por ejemplo si gastas lo mismo que ganas y llegas al final de la quincena con un peso en la bolsa o ‘rascando' para conseguir algo de dinero quiere decir que tienes un problema financiero. Asegúrate de tener un presupuesto detallado que incluya todos tus gastos, por más pequeños que sean.

Tip: si no tienes dinero suficiente para construir un patrimonio, como ahorros o inversiones, aplica un plan de reducción de gastos que te ayude a obtener liquidez para alcanzar este propósito. Al principio puede parecerte un sacrificio inútil, pero verás que vale la pena cuando hayas disminuido tus deudas y puedas disfrutar de los beneficios que da la previsión.

2. Conoce cuánto debes: el segundo paso es medir tu nivel de endeudamiento. Es cierto que los créditos son esenciales para adquirir bienes como una casa, un auto o mejorar tu estilo de vida, pero estarás dando un mal uso a estos instrumentos si cada mes usas más del 30% de tus ingresos para pagarlos. Antes de tomar un crédito analiza el Costo Anual total (CAT), el plazo y los intereses generados en caso de atrasos. Los especialistas recomiendan los financiamientos a tasa fija.

Tip: si sobrepasaste tu nivel de endeudamiento haz un plan de reestructura y comunícate con tus acreedores para encontrar la mejor solución a tu caso.

3.Ten un fondo de imprevistos: este guardadito debe corresponder al menos a tres meses de tu sueldo, ya que su fin es cuidar tu bolsillo en caso de desempleo, una enfermedad costosa o una situación de emergencia, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tip: tener el dinero en tu casa o bajo el colchón no sirve de mucho, para exprimirle el mayor potencial asegúrate de invertirlo, de preferencia en un fondo de corto plazo.

4. No ahorres, mejor invierte: estos conceptos son diferentes entre sí, ya que a diferencia del ahorro la inversión te permite obtener rendimientos superiores a la inflación , por lo que es tu mejor aliado para aumentar tu patrimonio. Existen productos en el mercado en los que puedes invertir desde 10,000 pesos, todo es cuestión de perseverancia.

Tip: para encontrar la mejor opción debes acudir con un asesor financiero y explicarle cuál es el objetivo de tu ahorro, ya que esta información es determinante para tener un perfil diversificado.

5. Piensa en el futuro: esta planeación debe coincidir con tu etapa de vida , si eres soltero, recién casado o ya tienes hijos. En el caso de la cabeza de familia es esencial planificar seguros de vida, de gastos médicos mayores y de educación.

Tip: recuerda que entre más pronto establezcas metas a corto, mediano y largo plazo, menor será el porcentaje de tu ingreso que tendrás que destinar a este fin.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad