Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aduana amplía tope para ingresar bienes

La franquicia para ingresar bienes a México sin pagar impuestos fue aumentada de 75 a 300 dólares; los artículos considerados como equipaje y bienes de uso personal están exentos de gravámenes.
jue 01 abril 2010 11:53 AM
Los artículos de uso personal están exentos del pago de impuestos. (Foto: Jupiter Images)
equipaje (Foto: Jupiter Images)

Los viajeros que entren a México vía terrestre tendrán una franquicia ampliada de 300 dólares para ingresar mercancías al país, de acuerdo con un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La franquicia, que es el permiso que el gobierno concede a nacionales o extranjeros para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país, tuvo un aumento de 75 a 300 dólares que durará hasta el 11 de abril.

Los artículos considerados como parte del equipaje personal, y por lo tanto, libres del pago de impuestos son los bienes de uso personal, acordes a la duración del viaje como dos cámaras fotográficas o de videograbación, dos teléfonos celulares, un equipo de cómputo con sus accesorios, entre otros.

Consulta la lista completa del equipaje personal en el portal de Aduana México.

Para ingresar será necesario contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías. Además las cantidades podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.

Asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Si la franquicia de 300 dólares es rebasada, sin superar los 3,000 dólares, será necesario hacer una Declaración Voluntaria , calculando 16% del valor de las mercancías que será el impuesto a pagar.

Publicidad

En caso de exceder los 3,000 dólares será necesario contratar el servicio de un agente aduanal .

Es importante recordar también que las cantidades superiores a 10,000 dólares americanos o su equivalente en otras monedas, en efectivo y/o documentos por cobrar, así como mercancía distinta a la considerada como parte del equipaje, deberán ser declarados ante las autoridades aduanales, sin excepción.

Por otro lado, los pasajeros que realizaron el trámite para la importación temporal de su vehículo a territorio nacional, deben cancelarlo a su regreso al extranjero. El retorno de un vehículo, en todos los casos, se debe realizar presentando el mismo ante los módulos CIITEV , ubicados en las aduanas de salida.

Si en estas vacaciones detectas algún abuso o irregularidad puedes presentar una queja o a través de Internet, al 01 800 DELITOS (33 54 867), en el 01 800 INFOSAT (46 36 728), o en los teléfonos rojos ubicados en las aduanas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad