Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jugar a ser banco, una mala idea

Los asesores financieros pueden recomendarte inversiones fantasiosas o fraudulentas; prometen un rendimiento sin peligro de la compra de seguros o préstamos hipotecarios. Cuidado.
mié 26 mayo 2010 06:04 AM
Si te prometen ganancias sin pagar impuestos o rendimientos arriba del mercado, debes analizarlo bien. (Foto: Jupiter Images)
mujer dinero calma juego ahorro despilfarro (Foto: Jupiter Images)

Al momento de querer comprar una casa, la gente suele recurrir a algún asesor financiero para crear un plan de compra, ya sea para saber qué tipo de préstamo o hipoteca es la que más les conviene, o qué tipo de inversión es la más adecuada para cada caso.

Algunos pueden recomendar una inversión en una póliza de seguro de vida universal indexado por valores, pues hay quienes las consideran formas seguras de empollar un huevo de buen tamaño que crecerá libre de impuestos y que también puede tener límites por medio de un préstamo.

Pero otros asesores sugieren la compra de una casa con una hipoteca de sólo intereses, que presentaría pagos más bajos que una hipoteca regular, y después invertir la diferencia en una póliza de seguros.

Sin embargo , también hay quien recomienda que se tome una línea de crédito patrimonial en la casa y se invierta lo recaudado en la póliza de seguro. Alegan que se puede hacer "lo que hace el banco": hacer dinero de dinero prestado.

Esto podría sonarles a que alguien les está vendiendo un seguro de vida , y tal vez buscan una comisión por lo que pague la venta de dichas pólizas o realmente creen en su valor. Sea como sea, tomar su consejo puede no ser lo más adecuado.

Para empezar caben ciertas dudas sobre el uso de un póliza de seguro de vida universal indexado por valores (EIUL por sus siglas en inglés) y otras pólizas de seguros similares (vida variable, o VL, y vida universal variable, o VUL) como formas de acumular ahorros para el retiro. En teoría, estas pólizas son atractivas: se obtiene la protección del seguro de vida al mismo tiempo que una porción de la prima (suele ser una porción considerable) se destina al componente de inversión de la póliza, conocido como valor en efectivo.

Publicidad

En el caso de una póliza EIUL, la parte de inversión de su prima gana una tasa de rendimiento que está ligada al valor del marcador o del índice como el Standard & Poor's (S&P) 500. Normalmente también se les asegura una tasa mínima modesta de rendimiento, de un 2%.

Aunque el arreglo pueda dar la impresión de ser una propuesta con sólo ventajas y ninguna desventaja, el hecho es que las pólizas suelen imponer un límite en sus ganancias potenciales, ya sean acreditando a su póliza con menos del rendimiento total real del índice, o fijando un tope rotundo.

En un año como 2009, cuando el S&P 500 ganó por encima del 26%, podrían recibir, tal vez, sólo el 15%. Algunas de las fórmulas de crédito pueden ser muy complicadas, lo que puede dificultar una evaluación de cómo se desempeñará la póliza.

Además de los problemas de inversión, también hay ciertas dudas sobre los retiros libres de impuestos por medio de préstamos de la póliza. Es cierto que estas pólizas están diseñadas para permitir préstamos, y lo recaudado de los préstamos de la póliza no está fiscalizado, pero al entrar al camino de los préstamos de las pólizas por ingresos libres de impuestos en el retiro, pueden estar encerrándose en un ciclo eterno con la póliza. La razón es que si la póliza vence, le deberán impuestos sobre ingresos a las ganancias de la inversión que obtuvieron. Si esa responsabilidad fiscal ocurre durante el retiro y no tienen efectivo de otras fuentes, podrían estar lidiando con un terrible problema.

Sólo por estas razones hay ciertas dudas sobre el uso de seguros EIUL o de otro tipo de seguros como métodos para construir el nido. Tal vez lo más conveniente sería optar por los planes regulares con ventajas fiscales como el plan 401(k), las cuentas de retiro individual (IRA), y si son auto-empleados, una pensión de empleado simplificada con una cuenta de retiro individual (SEP-IRA) o incluso sólo planes 401(k). Si aún les queda dinero para ahorrar e invertir después de poner en marcha estos planes, una recomendación es la inversión eficiente de impuestos en cuentas fiscalizables, es decir, todo desde fondos indexados hasta fondos negociables en el mercado (ETFs) o fondos manejados por impuestos.

Planes oscuros

Hay que estar muy alertas; ¿un préstamo de sólo intereses les puede generar más dinero en la póliza?, ¿tomar un préstamo contra el valor de su hogar y reinvertirlo en el préstamo aplica en la póliza? Hay que saber también cuál es el valor inicial mínimo necesario para hacer esto, pero tal vez ahora no tiene caso. 

Esto suena al tipo de trampas que hacía la gente durante el apogeo de la burbuja de los bienes raíces. El hecho de que alguien ofrezca este tipo de estrategias es impactante, pues deberían haber aprendido algo de la crisis financiera y sobre los peligros del apalancamiento y de invertir fondos prestados respaldados por bienes raíces.

Las frases como "haz lo que los bancos hacen", y "hacer dinero de dinero prestado" suenan a alguien tramposo más que a un asesor financiero desmotivado, y esto sin conocer las verdaderas motivaciones de estos asesores.

Yo recomiendo que, antes de tomar una decisión, revisen las credenciales del asesor con la Comisión de Valores y Mercados (SEC por sus siglas en inglés), con la FINRA, con los reguladores de valores del estado y con su departamento de seguros estatal. Después, infórmense sobre los VUL, EIUL y otros productos de seguros que aparecen en un ensayo de James Hunt, de la Federación de Consumidores de Estados Unidos.

Después, si siguen considerando una inversión en un EIUL o una póliza similar, sugiero que obtengan toda la información de la póliza, folletos y todo lo que su vendedor de seguros les haya dado, lo lleven con un planeador financiero por cuota (alguien cuya vida no dependa de las comisiones) y le pidan que analice las ventajas y desventajas y que las compare con otras alternativas.

Si deciden "hacer lo que hacen los banqueros", está bien, sólo espero que los banqueros a los que se refieren tengan mejores antecedentes que los bancos que necesitaron el rescate del Gobierno.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad