Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operaciones bancarias en 1 minuto

Los bancos deberán realizar mejoras en banca electrónica para reducir su tiempo de atención al 2011; Banxico anunció nuevas disposiciones para incrementar el horario de estas transacciones.
lun 24 mayo 2010 01:50 PM
La empresa de telecomunicaciones móviles, Telcel, cuenta con más de 59.2 millones de clientes en México.  (Foto: Reuters)
celulares

A partir de septiembre de 2010 los bancos deberán ampliar el horario de servicio a los usuarios a través del Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) señaló el Banco de México (Banxico).

El horario actual es de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, y deberá extenderse desde las 6 de la mañana y hasta las 5:30 de la tarde de acuerdo con nuevas disposiciones que serán emitidas por el Banco Central.

Además de la ampliación de horarios, los bancos deberán reducir el tiempo total de la operación, desde los 20 minutos que actualmente tarda en promedio, a menos de un minuto para junio de 2011.

Esta disminución será paulatina. Los 10 minutos que hoy tarda el seguimiento de la operación solicitada por el cliente, más los 10 de la recepción, pasarán a 5 respectivamente a partir de septiembre de este año, hasta llegar a los 30 segundos en cada parte del proceso para junio de 2011, señaló el director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, David Margolín.

"Esto además de fomentar el uso de SPEI, va a dar mayor confianza. Estamos trabajando para que además de los portales existan medios de acceso diferenciados, como los teléfonos celulares" señaló Margolín.

Actualmente se realizan 300,000 operaciones diarias por unos 500,000 millones de pesos a través de SPEI. El 67% de éstas son por montos menores a 20,00 pesos de acuerdo con Banxico.

Publicidad

Las operaciones hechas a través de transferencias electrónicas es de 746 millones, de las cuales el 87% se dan entre usuarios el mismo banco.

México hace 8,000 transferencias por cada 1,000 habitantes, es decir, 7 operaciones por cada mexicano al año, contra 35,000 operaciones por cada 1,000 habitantes que tiene Brasil.

En cuanto a la seguridad, Margolín señaló que será requerida mayor información a los usuarios para llevar un registro puntual de cada transferencia hecha en México.

Banca electrónica para crecer

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens dijo que mejorar el acceso a los medios de pagos electrónicos a través de infraestructura y tecnología de fácil aplicación es fundamental para aumentar la eficiencia e impulsar la bancarización entre la población mexicana.

Para esto es necesario generar una mayor certidumbre y confianza entre la población, que actualmente ve a los medios de pago electrónicos como poco fiables.

"El buen funcionamiento de este sistema es fundamental sobre todo en momentos en que la economía mundial y los mercados enfrentan desafíos importantes" señaló Carstens.

El gobernador de Banxico dijo que la institución trabaja para aumentar el uso de los medios electrónicos de pago en sustitución del efectivo e instrumentos como cheques. Éstos últimos representaron el 22% del total de las operaciones en 2009.

El 40% de las transacciones hechas con instrumentos diferentes al efectivo el año pasado corresponde a tarjetas de crédito, 36% a transferencias electrónicas, y 2% a domiciliaciones, de acuerdo con datos del Banco Central.

"La meta es migrar a que todas las operaciones de pago sean electrónicas en unos años (...), lo que significaría ahorros en costo y tiempo para los usuarios e instituciones financieras, además de un mayor control en el registro de las mismas", dijo el gobernador de Banxico.

Respecto al uso de tarjetas de crédito y débito como medios de pago, la principal problemática sigue siendo el número limitado de establecimientos que aceptan este instrumento.

En México menos de 5 establecimientos por cada 1,000 habitantes reciben este instrumento, contra 33 en España, y 27 en Brasil, de acuerdo con Banxico.

En cuanto a las transferencias electrónicas, el reto consiste en mejorar el acceso ya que la mayor parte de los usuarios no cuenta con una computadora segura para le acceso, por lo que Agustín Carstens señaló el uso de los celulares como el paso natural para mejorar el acceso a esta información.

"Esperamos que en el futuro cercano, hacer transferencias por cuentas móviles con el celular sea tan fácil como enviar un mensaje", dijo Carstens.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad