Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierte en la Bolsa con ‘salvavidas’

Antes de invertir en Bolsa define tu nivel de tolerancia al riesgo, dice Jean-Louis Guisset; el director de Invex Banca Privada te presenta las preguntas clave para invertir en este mercado.
mar 01 junio 2010 06:03 AM
La gente puede invertir para su retiro desde los 30 años. (Foto: Jupiter Images)
consejero asesor financiero inversion bolsa (Foto: Jupiter Images)

Antes de tomar la decisión de invertir tus recursos en algún activo financiero, debes tener claro cuál es tu tolerancia al riesgo y, principalmente, para qué quieres los recursos.

Hay que definir muy bien nuestras prioridades y objetivos, recomienda Jean-Louis Guisset, director de INVEX Banca Privada. "Antes de hablar con el cliente de un producto o qué valores puede adquirir en el mercado hablamos con él para definir bien su perfil de inversionista y sus objetivos", dijo en entrevista.

Una vez que tenemos esto muy claro, la selección de productos en los que puede invertir es muy fácil y directa. "Nosotros buscamos ofrecer a los inversionistas atención personalizada, estar cerca de ellos y definir bien sus necesidades, sus objetivos a corto mediano y largo plazo para estar seguros que vamos a proponer productos adecuados en línea con sus necesidades".

Guisset comenta sobre los principales obstáculos que se enfrenta el inversionista mexicano cuando quiere iniciarse por primera vez en una inversión.

"Hay una tendencia de los inversionistas, especialmente cuando están invirtiendo por vez primera, a pedir el producto con el más alto rendimiento y ahí nuestro reto es convencerlo para que retroceda tres pasos".

Publicidad

Es decir, al cliente primero le preguntamos sus necesidades, su objetivo y el tiempo en el que quiere llevarlo a cabo, así como su tolerancia al riesgo, explica.

" La gente dice que escuchó que en la Bolsa se gana 50% y quieren entrar , pero hay que ver si efectivamente están dispuestos a tomar riesgo y el tiempo en el que quieren sus inversiones y para qué quieren invertir".

Hay que alinear todos los parámetros y entender las necesidades reales del cliente. Este es el reto que tienen. "Debemos hablar con el cliente, que entienda que no sólo es una tasa de interés o el rendimiento del pasado, sino que es el potencial futuro y que va a depender de sus necesidades. El reto para nosotros es tener esta plática y que el cliente se sienta confortable con esto".

Lo importante es planear bien a dónde quieres ir. Si hoy tienes 30 o 40 años, cómo te visualizas a los 60 o 65 años, que sería tu edad de retiro.

¿Necesitas una casa, terminar de pagar un crédito hipotecario, un automóvil nuevo o ahorrar para tu jubilación ? Es muy importante que cada persona, antes de pensar en ganar o no en la Bolsa, haga un plan financiero de vida.

"Nosotros ayudamos al cliente a organizarse hacia el largo plazo y a partir de ahí podemos ver inmediatamente con mucha facilidad cuál es el producto que necesita para iniciar hoy con su plan futuro y cumplir su sueño".

Estima que a partir de los 30 años es una buena edad para comenzar a planear hacia el largo plazo, porque terminó la universidad, tiene un trabajo estable, si es casado se han cubierto las primera necesidades hacia el hogar.

"Ahí podemos tener una conversación muy interesante, muy inteligente con el cliente y el cliente se siente bien con este tipo de comunicación".

Recomienda siempre diversificar. "Definimos 5 perfiles, cinco niveles de riesgo y/o sofisticación que desde el más conservador que guarda todo en productos muy seguros, hasta un perfil bastante agresivo que sí incluye tener producto que podemos comprar en México".

Por ello, es muy importante que el cliente se siente con su banquero y defina hacia dónde quiere ir, el nivel de riesgo que quiere aceptar.

Por ejemplo, por el momento los mercados están muy volátiles, para un cliente que no le gusta este tipo de volatilidad mejor tener una diversificación, pero más conservador, con menos riesgo, con menos exposición a los mercados bursátiles. También los bonos pueden subir o bajar, pero con menos riesgo para el cliente, hay que definir el tipo de diversificación, pero siempre diversificar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad