Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pon tu retiro en Brasil, India y Turquía

Si estás dispuesto a arriesgar un poco, estos países ofrecen un buen panorama por su rendimiento; conoce las características que las hacen atractivas para invertir como mercados emergentes.
lun 07 junio 2010 06:03 AM
Los mercados emergentes ofrecen una opción para quienes quieran diversificar su portafolio de inversión para el retiro. (Foto: Cortesía Fortune)
mapa brasil turquia india mundial (Foto: Cortesía Fortune)

El consejo de los profesionales no podría ser más cierto: los inversionistas necesitan mayor exposición en las regiones fuera de Estados Unidos donde se encontrará cada vez más el financiamiento del crecimiento económico mundial en los próximos años. Aún así, la mayoría de los estadounidenses permanecen cerca de casa; menos de una tercera parte de los ahorradores en los planes de retiro de Vangurd invierten en fondos de acciones internacionales cuando están disponibles, según un estudio reciente del fondo mutualista gigante. Incluso menos inversionistas, uno de cada diez, coloca dinero en fondos de mercados emergentes, es decir, en los que están especializados en los países en vías de desarrollo como Brasil, China e India.

Claro que, en este momento, invertir en el extranjero es menos convincente que ir de vacaciones a Bagdad. Desde Grecia a España y más allá, Europa ha estado enfrentando una crisis financiera tan seria que amenaza con deshacer a la moneda común conocida como el euro . En el mejor de los casos, Europa enfrenta un periodo de bajo crecimiento mientras ajusta sus finanzas. Además, China, supuestamente el motor del crecimiento global del siglo, también luce problemático.

Es por eso que las inversiones prudentes en los mercados emergentes son más importantes que nunca. La estrategia más sabia es la más segura y la más amplia: colocar una modesta cantidad en un fondo de mercados emergentes en varios países, dijo Rich Evans, profesor de administración de negocios en la Universidad de Virginia, cuya investigación estudia la toma de decisiones de inversión. "En un portafolio óptimo para alguien con una tolerancia al riesgo promedio, podrían ver un 5% o 10% en mercados emergentes".

El VEIEX, Fondo de Índice de Acciones en Mercados Emergentes Vanguard, ofrece una gama de opciones: normalmente cuenta con acciones de 850 compañías en todo el mundo y cobra cuotas de gastos de 0.4%. En la década que terminó el 30 de abril, produjo en promedio rendimientos de 11.2% anual. Para los amantes de los fondos efectivamente administrados, una opción altamente considerada es el Fondo de Acciones de Mercados Emergentes T. Row Price, manejado por Gonzalo Pangaro. Se concentra en los líderes de la industria con fuertes ganancias pero precios razonables.

En Brasil, este enfoque llevó a Pangaro a Petróleo Brasileiro, la compañía gigantesca de petróleo y gas, y Vale, uno de los principales productores de hierro. Al final del primer trimestre había depositado cerca del 17% del fondo en activos en Brasil y 9% en India, y otro 18% en China. El fondo Vanguard tiene un peso similar en esos tres países. En los últimos 15 años, el fondo de T. Rowe Price ha dado, en promedio, rendimientos de 10% al año, superando al 80% de sus contrapartes. Su tasa de gastos, aunque no es tan baja, a 1.32%, está por debajo del 1.8% de los fondos de mercados emergentes a los que sigue Morningstar, la compañía de análisis de inversión.

Si ya tienen estas participaciones, colocar una pequeña cantidad en un fondo mutualista de un solo país o en un fondo de comercio de intercambio (ETF por sus siglas en inglés), puede generar rendimientos, aunque es muy importante recordar que, cuando se trata de estos países, las mayores recompensas implican los mayores riesgos. Aquí hay tres que pueden considerar:

Publicidad

Brasil: disciplina y tierra próspera

¿Qué pasa cuando eligen a un líder laboral de izquierda como presidente? Hay una revolución. En el caso de Brasil, esto significó una revolución en el mercado que ha energizado la economía del país y está produciendo un crecimiento anual de 6%. Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lula, tomó el cargo de presidente en 2002 y aplicó una serie de reformas a favor del mercado, asegurando la independencia del Banco Central, restringiendo el déficit presupuestal y evitando el terror al "curso del recurso" para explotar efectivamente el petróleo del país y otros recursos naturales.

Finalmente, la bolsa de valores Novo Mercado de 10 años de Brasil "ha fijado exitosamente las reglas de gobernabilidad corporativa para proteger a los inversionistas", dijo Chris Alderson, presidente de T. Rowe Price International. Una forma de obtener ganancias del crecimiento del mercado es con el Fondo de Índice de Brasil MASCI de iShares, un fondo de intercambio de acciones que es comprado y vendido como acciones. Éste mantiene acciones de cerca de 80 de las compañías más grandes de Brasil y no es costoso, con una tasa de gasto de 0.65% (iShares, sucursal de BlackRock, ofrece por lo general las cuotas más bajas de ETFs para mercados individuales). Los fondos de Brasil han dado rendimientos de 30% al año desde hace cinco años.

India: el joven generador asiático

" India tiene una demografía fabulosa ", dijo Alderson, de T. Rowe Price. Tres cuartas partes de la población tiene menos de 30 años de edad, lo que es favorable pues la gente se educa, tiene buenos empleos, buenos gastos y buenas inversiones. "India gradúa cada año a 250,000 estudiantes de sus principales escuelas de negocios", dijo Alderson, y lo comparó con el Silicon Valley de Estados Unidos, con muchos jóvenes empresarios.

Por otro lado, las economías desarrolladas, sobre todo en Japón y Europa Occidental, en incluso China por su política de favoritismo, estarán cargadas de poblaciones envejecidas y fuerzas de trabajo reducidas. El S&P de iShares India Nifty Fifty Index Fund también es joven. El ETF comenzó el año pasado, pero sus acciones en las 50 compañías más grandes en la bolsa de valores nacional de India son una prueba de esa economía para los inversionistas. El fondo tiene una proporción de gastos de 0.89%.

Turquía: la encrucijada del mundo

Finalmente, si tienen dinero que están dispuestos a arriesgar, no debería ser más que una pequeña parte de sus portafolios. Turquía parece ser uno de los mercados "frontera" más prometedores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de esa nación crecerá 5% este año. Los turcos son "fabricantes de bajo costo", dijo Rusty Johnson, de Harding Loevner, una compañía de gestión monetaria en el oeste de Europa, Rusia y el Golfo Persa. El Fondo de Inversión de Mercados de Inversión MSCI de Turquía, de iShares, comenzó en 2008, y participa con 90 compañías y tiene una proporción de gasto de 0.65%.

El año pasado llegó a 108%. Sin importar lo bien que luzcan los prospectos, invertir en el mundo en desarrollo no es para los dóciles, porque las caídas periódicas son inevitables. "Los mercados emergentes han tenido un curso volátil desde hace diez años, y no creo que eso vaya a cambiar", dijo Pangaro, de T. Rowe Price. Pero con todo y baches, el camino aún podría valer la pena.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad