Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crea un fondo para… ‘Firulais’

Si quieres mantener sanas tus finanzas ahorra para los gastos que genera tu mascota; en el mercado se encuentran perros desde 1,000 a 40,000 pesos según sea su raza y pedigrí.
lun 07 junio 2010 06:05 AM
Se han hecho estudios para demostrar que la soledad se da menos en la gente que tiene una mascota. (Foto: Jupiter Images)
perro-dueña-trabajo-soledad (Foto: Jupiter Images)

Si bien es cierto que un animal de compañía trae felicidad a tu hogar y tu vida, también llega con una serie de gastos adicionales que debes considerar en tus gastos mensuales y anuales .

Para los que aún no han encontrado esa mascota que pueda hacerles compañía y ser un amigo de juegos para los hijos, en el mercado se encuentran perros desde 1,000 a 40,000 pesos, según sea la raza y el lugar donde lo adquieras, los gatos puedes adquirirlos desde 500 a 5,000 pesos, pero si tus gustos van por aquellos menos tradicionales o exóticos, podrías adquirir una boa por 3,000 pesos, una tortuga por 1,500 pesos o una tarántula por 500. El caso de los peces es diferente, ya que los rangos de gasto van desde 30 pesos si se trata de una carpa japonesa.

Una vez que decidiste qué mascota será el nuevo integrante de la familia y cuánto estás dispuesto a invertir, debes tener en cuenta que cada uno de los animales debe ser vacunado, desparasitado y adecuadamente instalado en su nuevo hogar.

En la primera consulta al veterinario, se aplican las vacunas básicas de acuerdo a la especie, edad y condiciones del animal. Según Rubén Dorantes, veterinario especializado en mascotas de compañía, una visita puede ir de los 200 a los 1,000 pesos, dependiendo del tipo de tratamiento que se brinde.

Si eres de los que cuenta con una mascota y ya hiciste la inversión inicial de adquisición, es preciso que inicies con un fondo en el que destines una cantidad mensual para los gastos . Este fondo podría ser de menos de 5% de tu ingreso mensual.

"Lo que puedes hacer es destinar unos 200 pesos mensuales para gastos de la mascota, de esta forma tendrás un ahorro para las emergencias del animalito", dijo el veterinario.

Publicidad

En el fondo debes considerar el alimento y utensilios que requiere el animalito para tener una vida sana y confortable dentro de tu casa. Si por ejemplo, eligieras un perro los precios de sus pertenencias varían según su tamaño.

Un plato de acero para cachorro o perro pequeño podría costarte de 100 a 200 pesos, un collar de piel de 100 a 500 pesos  y una cama puede ir de 500 a 1,500 pesos. La alimentación, de acuerdo con el veterinario, también depende del tipo de raza que escojas, pues existen perros o gatos que sus razas sólo toleran un tipo de comida medicada y Gourmet.

La entrenadora de perros, Jindred Romero, es un claro ejemplo de lo anterior, pues su perrita, una labrador dorada de tamaño mediano, tiene una tendencia a engordar por lo que el kilo de comida especialmente recetada le cuesta 1,000 pesos y éste le dura una semana y media.

Otro aspecto a considerar es que si tienes un perro y quieres que se comporte en sociedad y no destruya la casa tendrás que invertir en unas clases para enseñarle algo de modales, de lo contrario te saldrá aún más costoso el reponer los zapatos de tu hijo, las sillas rotas o el tapete orinado.

Romero, explica que las clases de una hora pueden costar entre 250 a 400 pesos dependiendo del tamaño del animal, sumado a las clases deberás adquirir algunas cosas como un collar de entrenamiento que está en el mercado en 700 pesos y unos huesos para que los mastique y se aleje de tus pertenencias.

Si eres de los que valoran como su vida misma a la mascota de casa, existe otro gasto que podrías considerar y es el seguro de animales , que pueden ir desde los 500 mensuales a los 1,000 pesos dependiendo de la cobertura del seguro que desees.

Por ejemplo, la aseguradora Mapfre, ofrece en su paquete de seguros para animales de compañía, abono por los gastos veterinarios por enfermedad o accidente, indemnización por muerte, abono de gastos de sacrificio del animal, indemnización por robo, reembolso de los gastos de propaganda y denuncia de pérdida del animal.

Si continúas con el anhelo de tener una mascota, ten en cuenta que se trata de un ser vivo que requiere de cuidados y que por ello, genera gastos adicionales en tu presupuesto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad