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Bancos cambiarán lectores de tarjetas

La banca invertirá alrededor de 60 millones de dólares en infraestructura para dinero plástico; los bancos serán responsables de cualquier fraude, si no actualizan su tecnología para leer chips.
mié 23 junio 2010 06:00 AM
El historial crediticio es tu imagen ante los prestadores. (Foto: Jupiter Images)
tarjetas de credito (Foto: Jupiter Images)

Para nadie es secreto que muchos de los fraudes en el sistema bancario se dan por la clonación de tarjetas de crédito o débito y por ello la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) determinó la implementación del uso del  plástico con un chip incorporado ; pero esta medida no es suficiente y se requiere de más.

Seguramente te estarás preguntando qué pasa con las Terminales Punto de Venta (TPVs), cajeros y  cajas de pago que hay en los supermercados y otro tipo de tiendas.

De acuerdo con lo dispuesto por la autoridad financiera, en la Circular única de bancos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2010, los bancos además de darle al usuario una tarjeta con chip, deberán asegurarse que "las instituciones que ofrezcan servicios de banca electrónica, a través de cajeros automáticos y terminales punto de venta (TPVs) (...) cuenten con los lectores que permitan obtener la información de las tarjetas bancarias con circuito integrado".

Esta medida se había venido atrasando por una falta de claridad sobre quién debería hacerse cargo de los costos de cambiar la tecnología de dichas terminales, si el banco que recibe el pago con la tarjeta o el banco emisor del plástico, dijo en entrevista el director de Soluciones y Servicios para América Latina, Roberto Cordero.

"El año pasado habían varios bancos que ya habían invertido en la parte de emisiones, es decir, que ya estaban cambiando las tarjetas de banda magnética por las de chip, pero hacía falta que se cambiaran los equipos de lectura de las tarjetas", explicó el directivo  de la firma de soluciiones tecnológicas en seguridad y encriptación de información.

Conforme a lo previsto por la autoridad financiera mexicana, en la cual le pasó la responsabilidad de fraude al banco adquiriente, quien recibe el pago, si la transacción se hizo con una tarjeta con chip que facilitó el banco emisor (el que da la tarjeta), se comenzaron a invertir cerca de 60 millones de dólares en las nuevas terminales electrónicas y en la actualidad muchos equipos ya fueron cambiados, detalló Cordero.

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Además de que cada uno de los equipos tienen que estar habilitados para leer las tarjetas con circuito integrado (chip), existen otras regulaciones que buscan evitar que en México se sigan produciendo fraudes en el sector.

Los fraudes con dinero plástico sumaron cerca de 100 millones de dólares en 2009, registrándose, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).  

Según datos  de Gemalto, más del 70% de las transacciones con dinero plástico se hacen en lugares públicos como los supermercados.

Por ello, de acuerdo a lo previsto por la autoridad financiera,  los bancos deberán "proveer lo necesario para evitar la lectura de los caracteres que componen las contraseñas o claves de acceso así como los Números de Identificación Personal (NIP) digitados por los operadores y clientes bancarios,

Canadá, Brasil, Chile y Colombia ya cuentan con la tecnología de tarjetas con chip integrado, así como otros sistemas de seguridad de información del cliente como la biométrica o la identificación de voz, destacó en entrevista por separado el presidente del Centro Latinoamericano de Expertos en Seguridad Bancaria y  la Federación Latinoamericana de Bancos  (CELAES-FELABAN), Osvaldo González.

"Cada vez más, los clientes marcan la diferencia entre un banco y otro, en la medida que ellos se sientan seguros y confiados que sus recursos financieros están bien protegidos y que los sistemas de resguardo tanto físicos como electrónicos son los adecuados para evitar ser sorprendidos al realizar transacciones monetarias", agregó el directivo.

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