Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ponte la falda y controla tus finanzas

¿Estás dedicada al hogar?, que eso no te impida ahorrar para la tercera edad o imprevistos; las mujeres tienen que iniciar un plan financiero hoy que les asegure un porvenir sin riesgos.
vie 25 junio 2010 06:05 AM
Los focos o bombillas de luz desaparecerán, poco a poco.  (Foto: Jupiter Images)
ideas-foco-mujer-emprendedor.jpg (Foto: Jupiter Images)

Llevar las finanzas del hogar es una tarea que involucra a la pareja, pero ¿qué pasa si la responsabilidad recae en los hombros de ella y debe asumir los costos de toda la familia?

Si este es tu caso, el experto en finanzas personales de Skandia, Guillermo Seañez, indicó que la mujer debe comenzar a tener el hábito de ahorro y organizar su presupuesto para cuando le falte su pareja y esté en edad adulta no tenga dificultades económicas.

"Las mujeres se están quedando solas más pronto que los hombres. En promedio ellas enviudan a los 55 o 60 años de edad y esto hace que a temprana edad ellas tenga que modificar su vida y el estatus de vida al que estaba acostumbrada se pierde", explicó el experto financiero.

Frente a esta realidad, Seañez, recomendó que la mujer comience a hacer pequeños ahorros semanales y mensuales, los cuales pueden ir desde 50 pesos a la semana a 1,000 pesos mensuales para que en determinado tiempo tenga un capital.

Para lograr una mejor productividad del dinero que se está ahorrando, el consejo es que lo inviertas en diferentes instrumentos financieros, los cuales ofrezcan una rentabilidad atractiva que te deje ganancias.

Teniendo en cuenta que para quien no conoce mucho sobre fondos de inversión o productos bancarios, el acceder a este tipo de herramientas financieras se vuelve un imposible, la asesora en finanzas del Instituto de Finanzas Personales, Gabriela Aguado, señaló que la inversión más importante que pueden hacer las mujeres es la compra de la casa o departamento.

Publicidad

"Una vez que tienen su propio techo asegurado, se sienten menos vulnerables. También es muy importante invertir a futuro; el grave problema de las mujeres es la falta de visión a futuro", añadió Aguado.

Además de la necesidad de proyectarse al futuro, Seañez, recalca que la mujer piensa mucho en la familia y en las necesidades de los otros y por esta misma razón no piensan en guardar un dinero para sus propias carencias.

Una prueba de lo anterior,  es que según la encuesta nacional de empleo 2003, del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 59.9% de las personas que se dedican a las labores del hogar, 73.6% son mujeres y 21.8% son hombres.

"La mujer tiene que empezar a pensar en qué es mas importante hacia el futuro y destinar el 10% de lo que recibe para administrar el hogar para un ahorro personal y de esta manera iniciar un plan financiero a largo plazo", dijo el experto de finanzas de Skandia, empresa que ofrece productos de ahorro a largo plazo.

En ese camino para lograr administrar las finanzas y tener hábitos de ahorro, el Instituto de Finanzas Personales, recomienda que se emplee herramientas como el constructor de presupuesto.

"La única manera inteligente de poder controlar el gasto es mediante la elaboración de un presupuesto , ya que de otra forma el usuario no estará en posición de tomar una decisión consciente en lo que respecta al monto que verdaderamente desea gastar en cada uno de los rubros en que se divide su gasto cotidiano", precisó   

Para aquellas que aún se siente ajenas al tema, Aguado aconsejó que dividas tus consumos de la siguiente forma: Gasto de casa, familiar, transporte, pago de deudas, entretenimiento y otros gastos.

Así sabrás qué destinas en cada uno de los rubros y cómo estas gastando el dinero. "Facilitará el crear el flujo de recursos para tener un monto específico a dedicar ya sea a la eliminación de problemas de crédito o bien a la formación de un patrimonio a largo plazo a través del ahorro", concluyó la experta del instituto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad