Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La otra lista para el regreso a clases

Ropa, computadora, calzado y hasta un cambio de imagen es lo que debes considerar en tu presupuesto; las tiendas departamentales ofrecen meses sin intereses y descuentos para esta temporada escolar.
mié 04 agosto 2010 06:05 AM
El MIDE es una entidad privada, que no pertenece ni recibe apoyo económico de ninguna institución. (Foto: Jupiter Images)
finanza educacion chiquito (Foto: Jupiter Images)

En algún momento de nuestra vida, todos sentimos esa emoción por estrenar en el primer día de clase, pero como los tiempos cambian, en la actualidad los niños no sólo llevan los útiles nuevos, sino una mochila, ropa, accesorios, y hasta los gadgets.

Si en tu caso, tu hijo es parte de los 34 millones, que según estimaciones de la Secretaria de la Educación Pública, son los  alumnos que estarán de nuevo en las aulas de clase , es importante que antes de acceder en comprar aquellos implementos que no están en la lista de útiles, te pongas un tope máximo de lo que vas a invertir para este periodo escolar, dijo el contador del Instituto de Finanzas Personales, Henry Foulkes. 

Para determinar dicho monto, haz una lista de lo que compraste  y cuánto destinaste el año pasado para ese rubro, al resultado que obtuviste increméntale el 10%.  De esta forma tendrías un aproximado de lo que podría ser lo que estarías en capacidad de invertir para el retorno a clases de este año, explicó Foulkes.

Como los tiempos van cambiando, y así mismo las necesidades y exigencias de los más jóvenes en el mercado se encuentra todo tipo de ofertas y productos destinados a la nueva temporada escolar; estas son algunas de los gastos que deberás contemplar en tu presupuesto y que no hacen parte de la lista escolar:

Prendas de vestir para retornar a clase: Si tus hijos ya están en la preparatoria o en la Universidad, seguramente lo que destinabas en uniformes en la actualidad  será para la ropa. 

Un ejemplo de esta nueva necesidad, es la campaña denominada "Back 2 Cool" de la tienda Liverpool, la cual hasta el 22 de agosto ofrecerá prendas, accesorios y calzados para el regreso a las aulas con 20% en el monedero electrónico o pago a 6 meses sin intereses.

Publicidad

En cuanto a Sears hay descuentos del 15% o 20% y 6 mensualidades sin intereses en los productos que hacen parte de la promoción "Back to School, Back to You". Palacio de Hierro, por su parte, da el 20% de descuento y pago a 6 meses sin intereses por la compra mínima de 500 pesos en óptica, calzado escolar para los niños y niñas, además de la ropa infantil o juvenil que haga parte de la promoción "Back to School", informó la oficina de promociones de la empresa.

En este punto, el consejo del asesor en finanzas,  para que no se vaya todo tu dienero en ropa, es que te pongas un tope de gasto en el que incluyas aquellas cosas que se necesitan pues "hay cosas indispensables, otras importantes, otras útiles y otras de plano inútiles", que pueden afectar tu persupuesto. 

La recomendación para que no caigas en una deuda futura, es que aprendas a hacer buen uso de las tarjetas de crédito; esto quiere decir que cuando adquieras prendas de vestir,  útiles escolares y uniformes a meses sin intereses, no extiendas el monto a pago por plazos, ya que estarías postergando la deuda que se podría acumular con las colegiaturas que aún falta por pagar, indicó el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Marco Carrera.

Un regreso tecnológico

Para esta temporada muchos de los estudiantes desean iniciar su nuevo año escolar con una computadora nueva, un notebook,  iPod Touch o hasta el iPad.

Pensando en estos requerimientos almacenes como Wal-Mart, Comercial Mexicana, Palacio de Hierro, Liverpool, Office Max y Compudabo, crearon un ofertas pensadas en las compras de inicio de clases que van desde meses sin intereses hasta descuentos del 10%  por compra de la mercancía.

Además de las facilidades de pago en los anteriores puntos de venta, Telmex, lanzó una campaña de regreso a clase para que los padres puedan adquirir una computadora a crédito y el cobro se transfiere por plazos a la cuenta telefónica.

Para hacer una compra inteligente en artículos tecnológicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aconseja que adquieras  este tipo de productos en un lugar de confianza en el que te ofrezcan garantía y la selles debidamente para evitar la invalidez de la misma.

En Office Max, por ejemplo, por la compra de una mini notebook si pagas en promedio 1,000 pesos adicionales te extenderán la garantía por un año adicional.

Caprichos suntuosos para el inicio de clases: Repasaste  la lista y te encontraste que ya cuentas con todo lo que consideras que tu hijo requiere para volver al ciclo escolar; pero existen otros gastos, los cuales dependen de la edad de tu hijo y el nivel de estudios en el que se encuentre, los cuales podrían adicionarse a este presupuesto de retorno a clase, tales como:

- Un cambio de imagen que incluye maquillaje, consejos de vestuario,  entrenamiento del lenguaje no verbal y corte o peinado de cabello, cuyo costo va desde los 3,000 pesos; está más orientado para aquellas universitarias desde los 20 años que cursan los últimos semestres y están buscando su práctica laboral, indicó la asesora de imagen de la empresa Qué Cambio, Lourdes López.  

- Para las jovencitas que tienen problemas en la piel, en el Spa Five Senses, ofrecen faciales para las niñas que desean antes de iniciar su ciclo escolar con una mejor apariencia cutánea. El diagnóstico que cuesta 600 pesos determinará cuántas sesiones, 950 pesos cada una,  requiere y el nivel de tratamiento. Este servicio que está dirigido a adolecentes a partir de los 16 años, puede ser complementado con un masaje relajante.

- Las clases de yoga, cuyo costo va desde los 250 pesos dependiendo del lugar o instructor, son otra alternativa para que tus hijos se relajen de la presión de iniciar un nuevo ciclo escolar lleno de retos académicos y sociales, recomienda el director de contenido de la Federación Mexicana de Yoga, Fabien Lefebvre, al recordar las bondades de esta disciplina para los pequeños que suelen estresarse ates y durante su periodo escolar.

Además de todos los anteriores gastos, no olvides que también tienes que dejar un dinero para las colegiaturas, transporte, mesada y las meriendas de tus hijos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad