Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 2 de cada 100 ancianos, solventes

La mayoría de las personas de 65 años o más no cuenta con medios económicos para mantenerse; la falta de ahorro y oportunidades laborales precarizan su vida: Seguros Monterrey New York Life.
mar 24 agosto 2010 04:08 PM
En 2050, 6 millones de personas de la población tendrán 100 años o más.  (Foto: Cortesía SXC)
viejo4_sxc (Foto: Cortesía SXC)

En México, sólo dos de cada 100 personas que tienen 65 años de edad son económicamente solventes, 48 viven en pobreza extrema, 26 dependen de terceros y 24 ya fallecieron, informó este martes Seguros Monterrey New York Life.

A partir de los 65 años de edad las personas enfrentan diversos eventos que merman sus ahorros como la falta de oportunidades en el campo laboral y la aparición de enfermedades crónicas, dijo.

La presión financiera sobre la población económicamente activa amenaza con hacerse insostenible, ya que se estima que para el 2050 uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años, detalló la compañía en un comunicado, en el marco del día del abuelo.

"Cada vez tendremos un menor número de jóvenes sosteniendo a una masa creciente de adultos mayores", destacó.

Las pensiones no bastan

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) rechazó recortar las pensiones de sus afiliados de 25 a 10 salarios mínimos el 4 de agosto, como consecuencia de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

La decisión permitió mantener intacta la jubilación de cerca de un millón de trabajadores que cotizan con la ley de 1973, y su reforma de 1997 (con el sistema de las Afores), quienes habrían sido los más damnificados de la decisión.

Pero depender de la asistencia del Estado no basta para conservar un nivel de vida similar al momento del retiro con ninguna de las opciones de jubilación. Se debe tomar en cuenta en este panorama, que hay un gran número de personas que se encuentran trabajando en la informalidad, los cuales no cuentan con el apoyo de las pensiones del Gobierno (según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 12.8 millones de personas en el segundo trimestre del año se encuentran en la economía informal.

La aseguradora recomienda ahorrar desde joven el 10% de los ingresos mensuales para retirarse y mantener su estilo de vida tras cumplir los 65 años.

"Hay que considerar que cualquier peso ahorrado cuenta, y existen productos especializados en proteger y aumentar estos recursos con el paso del tiempo".

Con información de Notimex

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad