Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Factura electrónica obligatoria en 2011

El SAT dijo que el uso de este medio dará mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en México; disminuye los riesgos de fraude y evasión fiscal, según el administrador general, Alfredo Gutiérrez.
vie 03 septiembre 2010 04:52 PM
Goldman Sachs ve con buenos ojos un aumento en la recaudación, pero destaca necesidad de una reforma impositiva de fondo. (Foto: Jupite Images)
Impuestos (Foto: Jupite Images)

A partir del 1 de enero de 2011 será obligatorio el uso de la factura electrónica, de acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación. El administrador general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señaló que la medida da mayor seguridad jurídica, dificultando la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal, y disminuye los riesgos de fraude y evasión fiscal.

Entre 2006 y 2008 se recuperaron 38,000 millones de pesos mediante actos de fiscalización por facturas apócrifas.

De acuerdo con el SAT, la obligatoriedad de la factura electrónica será para los contribuyentes que en su declaración de 2009 reportaron ingresos superiores a cuatro millones de pesos.

Las disposiciones señalan que sólo podrán usar factura de papel, con elementos de seguridad, en operaciones hasta por dos mil pesos.

En conferencia de prensa, el administrador del SAT aclaró que como parte del proceso de transición los contribuyentes que tengan todavía un stock de facturas podrán utilizarlas hasta el año 2012.

Ello, aunque a partir del próximo 1 de enero se podrán imprimir, vía Internet, las facturas con los nuevos elementos de seguridad que -aseguró- darán mayor certidumbre.

Publicidad

"Para los contribuyentes con ingresos acumulables iguales o menores a cuatro millones de pesos anuales, el proceso de transición también prevé que puedan seguir expidiendo comprobantes fiscales impresos, los cuales contendrán un elemento de seguridad adicional que será proporcionado sin costo por el SAT", señaló el organismo.

Para ello, los contribuyentes deberán pedir la aprobación de folio, a través del portal de Internet del SAT, utilizando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) e imprimirlos desde su casa, negocio, un café Internet o con un impresor.

Durante este 2010, el uso de la factura electrónica es opcional para cualquier contribuyente, por lo cual quienes actualmente expiden comprobantes impresos pueden migrar al esquema de facturación electrónica en cualquier momento.

Para quienes ya la hicieron o lo harán este mismo año se les respetará el uso de los modelos vigentes, considerando además que los contribuyentes que emitan facturas electrónicas a través de proveedores actuales podrán operar ese esquema durante el primer semestre de 2011.

Los actuales impresores autorizados tendrán la posibilidad de ofrecer servicios al contribuyente como la renta de equipo e Internet; impresión o comprobantes con características especiales y en altos volúmenes.

El SAT informó que a la fecha se han expedido más de 849 millones de facturas electrónicas, de las cuales casi 56% se emitieron en lo que va de 2010; reveló además que a la fecha existen 38,000 contribuyentes que operan bajo el esquema de factura electrónica.

El administrador general de Servicios al Contribuyentes del SAT, Carlos Garza, advirtió que con este cambio el ahorro económico es sustancial, toda vez que el comprobante de papel tiene un costo aproximado de 162 pesos y con el mecanismo electrónico pasará a 24 pesos.

De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, la impresión de los comprobantes fiscales podrá efectuarla el contribuyente por medios propios o a través de terceros y se suprime el reporte mensual de factura electrónica; asimismo, se sustituye por envío al SAT de la factura para la validación y asignación del folio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad