Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita no paga, pero tú cumple

La crisis financiera de la hipotecaria no debe afectar los créditos otorgados a sus clientes; los pagos de las mensualidades deben hacerse puntualmente para evitar caer en mora.
mié 13 octubre 2010 06:00 PM
Entre enero y marzo se colocaron 2,677 mdp en hipotecas, 48% más que en el primer trimestre de 2009, según Banorte. (Foto: Jupiter images)
Casa-vivienda (Foto: Jupiter images)

Aunque los problemas financieros de Su Casita estén afectando la liquidez de la empresa, tus pagos mensuales para saldar el crédito hipotecario que solicitaste para comprar tu vivienda siguen vigentes, así lo advirtió la Condusef.

Si eres parte de los 194,491 clientes que han solicitado un financiamiento para adquirir vivienda propia con  Su Casita , no sólo tu deuda seguirá efectiva, sino que las fechas de pago requerirán de la misma puntualidad, dijo el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.  

"Si la gente se confía en que no paga y descuida su deuda, puede incurrir en cargos moratorios, porque ante una eventual quiebra de instituciones financieras como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ( Sofom ), siempre habrá alguien que haga el cobro de las mensualidades de los créditos otorgados", aseguró Carrera.

Ante las dudas que genera en los clientes sobre qué pasará si Su Casita no cumple con el vencimiento de deuda por 300 millones de pesos (mdp) mañana jueves en certificados bursátiles (Cebures), el directivo de la Condusef indicó que parte de la labor de una eventual interventoría incluye la regulación de los pagos de los deudores de crédito.

Lo anterior significa que si tienes un crédito con la empresa, debes seguir haciendo tus depósitos mensuales a la cuenta que te fue asignada sin incurrir en mora o retrasos, para que evites pagar recargos.

"Si tienes claro el esquema de dónde debes depositar, cuales son las fechas límites y de cuánto es el aporte mensual, guarda un comprobante de todos los depósitos que hagas para que en un eventual cambio puedas dejar constancia de tu puntualidad", explicó el directivo.

Publicidad

La hipotecaria enfrenta una crisis financiera que la obligó a presentar un plan de reestructura de pasivos por 8,737 mdp, de los cuáles 23% son de corto plazo y el 77% de largo plazo. Dicha propuesta incluye una mezcla de pago de pago en efectivo, deuda garantizada con activos no operativos y capital, lo que ha propiciado que la agencia Moody's Investors Service baje la calificación de la deuda de Su Casita de "Caa2 a Ca", es decir incumplimiento.  

Aunque consideres que ante una eventual quiebra de la Sofom tu deuda desaparecería, la realidad es que alguien más asumiría la administración de la cartera, por lo que los cobros se seguirían efectuando, detalló el directivo de la Condusef.

"Si tú tienes tu casa a crédito y firmaste un crédito con una Sofom que en determinado momento quebrara alguien más asumiría los derechos de esa cartera y esa nueva entidad tendría que hacer el acuerdo jurídico para evidenciar que tu acreditante que era ‘A'  con el cambio será ‘B' ", explicó Carrera.

De presentarse tal situación, la nueva entidad que retomara la cartera vencida de esa Sofom, tiene la obligación de notificar al cliente que los pagos del crédito se harán en otra cuenta, si fuera el caso, y a nombre de una nueva empresa, precisó.

Lo cierto, es que ante una crisis financiera de una Sofom o Sofol, la recomendación final de la Condusef es que se mantenga informado de cómo está la empresa y llame o se acerque a las oficinas de la misma para que le expliquen qué procede con los pagos del crédito.

Su Casita, que en 2007 ofreció 32,000 créditos, en 2008 bajó a 20,000 y en lo que va del año a colocado menos de 200, rechazó realizar declaraciones sobre qué pueden hacer sus usuarios ante la actual situación financiera de la empresa.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad