Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llamadas y correos fraudulentos, al alza

El engaño consiste en solicitar información como datos de tarjetas de crédito, advierte la Condusef; se recomienda colgar el teléfono inmediatamente y reportar la situación a las autoridades.
dom 24 octubre 2010 11:36 AM
Entre enero y junio pasados, cada día se registraron un promedio de 4,761 delitos en México. (Foto: Jupiter Images)
Robo (Foto: Jupiter Images)

En México existe una intensa actividad de llamadas telefónicas y de correos electrónicos fraudulentos, alertó este domingo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Expuso que mediante ese tipo de llamadas telefónicas se contacta a personas supuestamente de parte de un banco o para la obtención de un premio, entre otras excusas, y se solicita información personal, como datos de la tarjeta de crédito .

En tanto, los correos electrónicos fraudulentos dicen que una heredera en un país africano que está en guerra requiere sacar su fortuna por el riesgo que tiene, pero necesita el apoyo de una persona para realizar la transferencia de recursos y da mucho dinero por ello.

"Lo que realmente quieren estos delincuentes es obtener información real de tu nombre, domicilio, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, datos de tarjeta de crédito o débito", alerta la Condusef.

Para dar confianza, precisa, los defraudadores proporcionan algún dato personal, una referencia, un domicilio, un correo electrónico o un teléfono 01 800 para cualquier duda, pero esto no quiere decir que sean serios.

"Recuerda, es fraude, estos teléfonos y correos electrónicos no existen", subraya el organismo en un comunicado.

La sutoridad recomienda a los usuarios no proporcionar información confidencial por teléfono, ni por Internet, a no ser que se hayan comunicado directamente con la institución financiera.

Publicidad

Además, no revelar dirección, número de cuenta y de tarjeta de crédito o de débito y si requieren hacerlo, verificar que el teléfono o el correo electrónico sea realmente de alguna institución financiera de la cual es cliente.

En los casos fraudulentos, se recomienda colgar el teléfono inmediatamente y reportar la situación a la Condusef, así como tener cuidado en proporcionar información personal a través de redes sociales.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999-8080 o acudir a Insurgentes Sur #762, colonia Del Valle, en la capital del país, o a cualquiera de sus delegaciones estatales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad