Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC ‘pelea’ en el mercado hipotecario

El banco presentó un nuevo crédito para vivienda desde los 350,000 hasta los 10 millones de pesos; el producto permite que el pago inicial sea de 8.90 pesos por cada 1,000 pesos de crédito.
lun 08 noviembre 2010 06:13 PM
Según la Asociación Hipotecaria Mexicana, se revirtió la tendencia negativa en créditos. (Foto: Jupiter Images)
casa, crédito, hipoteca, vivienda, hogar, (Foto: Jupiter Images)

Aunque la crisis económica y el desempleo alejaron la posibilidad de que muchos mexicanos solicitaran un crédito hipotecario, se espera que para 2011 las instituciones financieras otorguen 104,000 créditos para vivienda, indicó el HSBC.

"El sector vivienda tiene grandes oportunidades de seguir creciendo , la expectativa de nosotros, ahora es trabajar con nuestros clientes, por lo que esperamos para el próximo año generar aproximadamente 6,000 millones de pesos en crédito hipotecario que son de 550 a 600 créditos por mes, mediante nuevos productos  de financiación", dijo el director general de crédito hipotecario de HSBC, José David Álvarez.

El HSBC que tiene el 6.2% de participación en el mercado, está por debajo de instituciones como el BBVA Bancomer con el 40%, Banorte 14.6%, Banamex 13.8% y de Scotiabank con 11.9%, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El directivo aseguró que para el 2011 las tasas de interés de los créditos seguirán siendo competitivas. 

"El sector hipotecario está en plena recuperación y para el 2011 seguirán las tasas atractivas en los créditos hipotecarios de la banca comercial, de 12.5% a 13%", recalcó el ejecutivo.

Argumentando que el sector hipotecario está en crecimiento y que las mejores condiciones económicas del país permitirán que las personas vuelvan a invertir en la adquisición de vivienda, el directivo presentó el nuevo crédito ‘pago bajo' que contará con una tasa fija de 10.49%  a un plazo de 20 años.

"El crédito permite que el pago inicial sea de 8.90 pesos por cada 1,000 pesos de crédito, ajustándose gradualmente una vez al año en 1.78%, lo cual lo convierte en un pago bajo y accesible para las personas que desean adquirir una vivienda desde los 350,000 pesos hasta 10 millones de pesos", detalló José David Álvarez.

Publicidad

El financiamiento sobre el valor de la vivienda nueva o usada es de hasta el 80% para asalariados y de 70% para personas físicas con actividad empresarial o profesionistas independientes, añadió.

El nuevo producto ofrecido por la entidad financiera permite que la persona sume los ingresos con su conyugue y haga uso de los programas de apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fovissste.

Frente a la actual crisis económica que atraviesan algunas Sofomes y Sofoles, como Su Casita que tras incumplir con el pago de los vencimientos de tres emisiones de certificados bursátiles (cebures) por un monto total de 730.5 millones de pesos, continúa las negociaciones con sus acreedores, el directivo afirmo que las condiciones para seguir en la competencia están dadas.

"En la actualidad hay una oportunidad para que las entidades financieras a través de la diversificación de los instrumentos de crédito puedan atender a las personas que buscan un producto acorde con sus necesidades y posibilidades de pago", indicó el directivo de HSBC.

Otras entidades que reforzaron su portafolio hipotecario para atender las necesidades de los usuarios fueron Banorte con un Costo Anual Total (CAT) de 14.42% sin IVA, el Banco Santander que cuenta con un producto denominado ‘crédito más casa' que tiene un CAT de 14.8% sin IVA, el BBVA Bencomer ofrece un aproximado del 14,0% sin IVA, mientras que el HSBC con el nuevo producto cobra un CAT de 12.3%.

"Creo que la competencia es muy importante y nosotros también a principios de marzo comenzamos a mejorar la oferta y con este producto lo que buscamos es reforzar nuestra presencia en el mercado ya que el sector hipotecario da resultados a largo plazo por lo que hay que trabajar poco a poco", concluyó.

En medio de esta oferta de créditos, la CNBV indicó que la cartera vencida de créditos hipotecarios otorgados por la banca privada del país se incrementó en 48% de manera anualizada en febrero de este año, lo que representa 5,128 millones de pesos.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad