Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ponle freno a tu tarjeta departamental

El crédito de comercio y establecimientos ofrece ventajas, pero evita excederte en esta navidad; la cartera vencida de las tarjetas comerciales es más alta que la bancaria, según la Condusef.
mar 23 noviembre 2010 06:02 AM
Los estadounidenses madrugan junto con los minoristas, para los remates del viernes negro. (Foto: AP)
compras en EU (Foto: AP)

Si las ventas nocturnas y las facilidades de pago que ofrecen las tiendas al utilizar sus tarjetas de crédito te llaman la atención, antes de solicitar este servicio no olvides que las comisiones y tasas de interés son aspectos que pueden elevar el costo de tus compras en esta Navidad.

En la búsqueda por obtener mayores facilidades de pago para tus compras de fin de año , antes de firmar la solicitud para adquirir la tarjeta de la tienda que prefieras, no olvides que dicho producto sólo será aceptado por el establecimiento que lo ofrece y sus tasas de interés no son las mismas que las de tu tarjeta bancaria, pues  comúnmente tienen un costo mayor, según indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Las tasas de interés que aplican a sus clientes las tarjetas comerciales suelen ser más elevadas que las bancarias, con la desventaja de que por lo general las primeras no aplican una tasa de interés diferenciada a los usuarios de acuerdo a sus hábitos de pago", indicó el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.

Por ejemplo, la tienda de ropa C&A ofrece un tarjeta de crédito con una tasa de interés ordinaria de 58.88%; mientras que el HSBC a través de un estado de cuenta detalla que  aplica una tasa de interés anual ordinaria del 48.99% pero la tasa personalizada de un cliente específico es de 37.68%, lo cual, según la Comisión significa que la tasa que ofrece dicho banco dependerá de los hábitos de pago del cliente.

El Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de casas comerciales oscila entre 116%  y 198%, mientras que el CAT efectivo de los bancos es de 40.9%, de acuerdo con el Banco de México.

Por ejemplo, en El Palacio de Hierro las comisiones por pago tardío son de 275 pesos más IVA, mientras que los bancos cobran en promedio 296 pesos, pero por cuatro comisiones en conjunto: cobro por anualidad, pago tardío, retiro de efectivo y sobregiro.

Publicidad

Otro aspecto a considerar a la hora de contratar una tarjeta de crédito departamental es que por lo general éstas al tratarse de un producto comercial y no bancario no cobran comisiones, manejo de tarjetas adicionales o reposición en caso de robo o extravío, explicó el directivo de la Condusef.

Si ya adquiriste una de estas tarjetas recuerda sólo son aceptadas en su red o cadena de tiendas y en todos los establecimientos que pertenezcan al grupo, como ocurre con la tarjeta de crédito de Costco, que es válida para pagar consumos en Comercial Mexicana y los restaurantes California, entre otros.

Liverpool,  además de estar asociada con algunas boutiques, también maneja la tarjeta Premium Card , que al contar con el aval de Visa puede ser utilizada en establecimientos comerciales nacionales y extranjeros e incluso sus clientes pueden disponer de efectivo en la red de cajeros automáticos, sólo que en esta versión la casa comercial sí cobra una cuota anual a los usuarios.

Con la tarjeta de crédito de Wal Mart, podrás realizar compras, pagar servicios, acceder a promociones, cuenta con seguro de auto y de casa, además de que el cliente puede utilizarla en terminales de autoservicio como Walmart Supercenter y Bodega Aurrera.

Aunque el mayor atractivo para contratar estas tarjetas son los descuentos que ofrecen las tiendas si pagas con ellas, es importante que evalúes si te convienen esas facilidades de pago.

"Con las tarjetas comerciales puedes realizar compras a meses sin intereses y a través de crédito revolvente; sin embargo, también promocionan las compras a mensualidades fijas en la que sí se incluye el pago de intereses en el consumo de los clientes durante un periodo previamente establecido, por ello antes de usar una de estar tarjetas es importante que leas la letra chiquita de cada promoción", detalló la Condusef.

Cabe destacar que si eres usuario de una de estas tarjetas y no cumples con el pago de la misma, también serías sancionado y tendrías que pagar una tasa moratoria, al igual que como sucede con las bancarias, precisó Carrera.

Actualmente circulan en el país 50 millones de tarjetas de débito, y 25 millones de tarjetas de crédito emitidas, de las cuales sólo 18 millones se mantienen en curso y el  índice de morosidad en las tarjetas departamentales es doble en comparación con la banca tradicional, que es de 11% con tendencia a la baja, según indicó la Comisión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad