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Profeco explica reembolsos de Mexicana

La primera etapa incluye a quien compró en efectivo en agencias de viajes afiliadas a la IATA, dijo; la dependencia seguirá representando al resto de consumidores afectados para que obtengan su...
jue 25 noviembre 2010 03:28 PM
Los reembolsos para los usuarios de Mexicana iniciarán la segunda quincena de diciembre.  (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Si eres uno de los afectados por el cese de actividades de Mexicana de Aviación y estás buscando que te reembolsen tu dinero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este jueves las reglas para hacer efectiva la devolución del costo de los pasajes aéreos no utilizados.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) podrá reembolsar boletos comprados en efectivo por clientes de agencias de viajes afiliadas a ella, debido a un acuerdo con la compañía aérea.

Lo anterior se debe a que, mientras el pago de boletos realizado con tarjetas de crédito llegó directamente a Mexicana, el pago en efectivo en las agencias afiliadas se depositó en un fondo de la IATA , la cual tiene la facultad de retener el pago a las aerolíneas hasta cuatro semanas después de la compra realizada por el consumidor. Cuando Mexicana interrumpió sus operaciones el 28 de agosto anterior, ese monto se quedó "en tránsito" y es el que se utilizará para el reembolso.

Por esta razón, la Profeco recomienda a los consumidores ponerse en contacto con la empresa donde compraron sus boletos para verificar que esté afiliada de la IATA y poder solicitar la devolución del costo del boleto.

El proceso de reembolso iniciará en la segunda quincena de diciembre para los consumidores que compraron su boleto en efectivo durante el periodo del 16 de julio al 4 de agosto (cuando Mexicana dejó de vender boletos) y a través de una agencia de viajes afiliada a la IATA. Los consumidores deberán entregar a la agencia la factura de la compra, el boleto físico o electrónico impreso y una identificación oficial.

Este reembolso es independiente del que se realizará para el resto de los consumidores una vez que finalice el proceso mercantil de Mexicana, por lo que la procuraduría seguirá representando a quienes presentaron queja con el fin de proteger sus derechos.

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Si no reciben el reembolso después de presentar todos sus documentos, podrán solicitar asesoría y apoyo jurídico en el Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

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