Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a usar ‘los meses sin intereses’

El pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses iaumentó de 10% a 12.5% anual, según Banxico; los pagos realizados bajo esta modalidad se recomiendan para comprar artículos duraderos.
lun 20 diciembre 2010 01:18 PM
Si vas hacer compras de prendas de vestir, accesorio u otros artículos paga de contados, recomienda la Condusef.  (Foto: Photos to Go)
compras (Foto: Photos to Go)

Aunque la modalidad de pagar con tarjeta de crédito a meses sin intereses ha tenido un incremento de entre 10% y 12.5% entre junio de 2009 y junio de 2010, según cifras del Banco de México, la recomendación es que se utilice cuando vas adquirir artículos duraderos como los de cómputo, electrodomésticos y muebles para el hogar, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"En épocas de fin de año como la actual, se acentúa la promoción de compras a meses sin intereses y con ello se compromete el dinero a recibir en el futuro, por lo que si pagas prendas de vestir, despensa o una comida en restaurantes es mejor que no lo hagas bajo esta modalidad de crédito", aconsejó la Condusef a través de un comunicado.

Los pagos realizados a meses sin intereses a junio de 2010 han alcanzado cerca de los 26,200 millones de pesos, sobresaliendo  el caso de Banamex que ha incrementado su proporción de crédito en esta modalidad de un 16% a un 20%, en el mismo periodo, según cifras de Banxico.

En la actualidad en México existen 21.8 millones de tarjetas de crédito vigentes al mes de septiembre de 2010, de las cuales se utiliza el  67%.

De las tarjetas utilizadas, el 30% corresponde a tarjetahabientes totaleros que liquidan mes a mes su deuda, el 70% restante hace uso de su línea de crédito.

"En ese sentido es vital que la persona prevea la disponibilidad en su línea de crédito, ya que independientemente de la cantidad de línea de crédito que tengas autorizada, no agotes tu capacidad, ya que ante determinada eventualidad que llegara a ocurrir, el no contar con crédito disponible podría generarte afectaciones y elevados costos de oportunidad al tarjetahabiente", aseguró la comisión.

Publicidad

Para que hagas un mejor uso de tu crédito sigue los siguientes consejos que da la Condusef:

- Utiliza tu tarjeta de crédito, siempre dentro de tu presupuesto.

- Si decides hacer compras a meses sin intereses, de preferencia que sea para adquirir artículos duraderos (Ejemplo, Refrigerador, computadora, televisor, electrodoméstico, etc.).

- Antes de efectuar alguna compra; compara precios entre diferentes tiendas o proveedores . En caso de que decidas realizar alguna compra a meses sin intereses, procura que dicha compra se realice en aquella opción que tenga el precio más reducido.

- Toma en cuenta que cuando realices una compra a meses sin intereses, el importe total de la compra se descuenta de tu línea de crédito disponible.

- Una vez que has realizado compras a meses sin intereses, es muy importante tenerlas en cuenta al momento de planear nuevas compras ya que con frecuencia "se olvidan" estos cargos, lo que puede ocasionar que pierdas el control de tu deuda. Si bien esta modalidad de compra te otorga facilidades, también implica que de tu ingreso se comprometa con el correspondiente pago mensual.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad