Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un historial de crédito sano es posible

No pagar a tiempo las tarjetas y no declarar impuestos puede afectar tu evaluación como deudor; actualmente en México existen 60 millones de personas físicas registradas en el Buró de Crédito.
jue 23 diciembre 2010 06:02 AM
Antes de solicitar un crédito, evalúa tu capacidad de pago para no manchar tu historial. (Foto: Photos to Go)
deudas cuentas credito (Foto: Photos to Go)

Si construir un historial crediticio y mantenerlo limpio es parte de tus propósitos de año nuevo, entre tus próximas tareas debes incluir pagar a tiempo tus deudas y presentar la declaración de impuestos, ya que de lo contrario puedes caer en la 'lista negra' del Buró de Crédito.

Primero es importante entender qué es y qué no es este buró. Se trata de una sociedad de información crediticia (SIC) que está conformada por tres instituciones: Trans Union, para personas físicas; Dun & Bradstreet, para personas morales, y Círculo de Crédito, que proporciona información sobre el sector no bancarizado del país, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

En México, los usuarios registrados en el Buró de Crédito de personas físicas ascienden a 60 millones de personas, en tanto que hay 2.5 millones de personas morales, según cifras reveladas recientemente por el coordinador de comunicación y gobierno corporativo y vocero del Buró de Crédito , Miguel Tijerina Shon.

Aunque sientas que aparecer en el buró afecta tu historial crediticio y crea una mancha en tu vida, la realidad es que si contratas un servicio bancario o de cualquier otra índole, automáticamente formas parte del Buró de Crédito. La diferencia radica en cómo apareces en la lista, aclaró Tijerina Shon.

"Si no teníamos un historial previo en el Buró de Crédito, al momento en que se solicita y aprueba un crédito, entras a formar parte del grupo de registrados en el buró. Y en ese momento empezamos a tener un archivo. En la medida en que se tenga historial en el Buró de Crédito puede ayudar y facilitar el contar con referencias, lo que agilizará que se obtenga un crédito y el tener un historial lo facilita", detalló el vocero.

Para que le pierdas el miedo a este registro y mantengas limpio tu historial sigue estos pasos.

Publicidad

Haz tu declaración de impuestos Considerando las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda aquella persona o empresa que tenga un adeudo fiscal exigible tendrá una falta en su historial crediticio , por lo que es importante pagar las contribuciones a las que estamos obligados en forma correcta y oportuna, indicó el SAT.

Es importante aclarar que, en las bases de datos que se proporcionarán al Buró de Crédito, sólo estarán los adeudos exigibles, es decir, no todos los contribuyentes que tengan adeudos fiscales estarán en el Buró de Crédito, detalló la entidad tributaria.

Por ejemplo, no estarán las personas o empresas con deudas en parcialidades que se estén pagando de manera puntual, tampoco aquellos que tengan interpuesto un medio de defensa, de acuerdo con el SAT.

En caso de que no hagas la declaración de impuestos, el SAT ejercerá una comprobación a través de una auditoría o requerimiento y conforme a lo que se determine se estipulará cuál es el adeudo fiscal y cuáles son las opciones de pago. En caso de que el contribuyente continúe sin paga, se inicia un procedimiento de ejecución. Después, dicho adeudo se convierte en exigible y finalmente se procede a registrar a la persona o organización en las SIC, explica el SAT.

Paga a tiempo los cobros de las tarjetas de crédito Como las instituciones que otorgan créditos reportan y actualizan de forma mensual la información que corresponde a sus clientes sobre las características del crédito que le han otorgado, la forma en que realiza los pagos, así como si está al corriente o presenta atrasos, es preciso que estés al día con tus pagos para mantener limpio tu historial, precisó la Condusef.

Existe una escala que representa esta periodicidad en donde el 01 significa que estás al corriente en tus pagos y va aumentando según el grado de atraso que llegues a tener conforme a la fecha de pago de tu crédito, según la comisión.

Las claves continúan con el 02, que corresponde a un atraso de 1 a 29 días, 03 es de 30 a 59 días, 04 de 60 a 89 días y el 96 hace referencia a un atraso mayor a 12 meses.

"La calificación se realiza para cada crédito que tengas. Por lo que puedes tener un crédito al corriente, otro más o menos bien, otro vencido, según como estés administrando tu cuenta", añadió la Condusef.

Determina tu capacidad de endeudamiento Para que no incurras en aprietos, es importante que tengas claro cuál es tu capacidad de endeudamiento sin contraer riesgos de atrasos en los pagos. Para ello, procura que el total de tus deudas no sea mayor al 30% de tus ingresos, recomendó la Condusef.   

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad