Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 pasos para elegir la mejor hipoteca

Para encontrar la mejor hipoteca los expertos consideran seguir tres pasos fundamentales; al elegir un financiamiento de este tipo evita los plazos prolongados y los ‘créditos milagrosos’.
jue 06 enero 2011 06:00 AM
Los expertos recomiendan no guiarse por la tasa, el CAT o la mensaualidad más baja al momento de contratar una hipoteca. (Foto: Photos to go)
hipoteca (Foto: Photos to go)

La mejor hipoteca es la que responde a tus necesidades y de acuerdo con Fernando Soto-Hay, director de Hipoteca Fácil, existe una estrategia para encontrarla.

Sotoy-Hay explica los tres pasos básicos de dicha estrategia para Dinero Inteligente de enero del 2011.

La publicación se dio a la tarea de recurrir a los expertos para ofrecer las mejores recomendaciones en hipotecas , seguros, afore, fondo de inversión, banca patrimonial y tarjetas de crédito, entre otras.

Las claves para encontrar hipoteca

1. Contrata a 15 años

Si el ingreso no te da para la mensualidad "quiere decir que debes buscar un inmueble de menor valor, o solicitar menos crédito y dar una aportación mayor en el enganche", comenta Soto-Hay.

Publicidad

Cambiar a un crédito a 20 o hasta 30 años no cambiará mucho la mensualidad. Si de plano no te alcanza para tomar una hipoteca de 15 años, entonces sube al de 20 años, pero no más de eso.

2. No te vayas por la tasa, el CAT o la mensualidad más baja

"Estos son créditos milagrosos", dice Soto-Hay. Por un millón de pesos pagarías 10,400 pesos mensuales en una hipoteca con la tasa más baja , la diferencia es importante en la mensualidad, pero los primeros ocho años de vida del crédito no tendrás una aportación importante a capital, es decir, estarás pagando sólo intereses, seguros y comisiones de administración.

"Tú crees que pagas menos, pero en realidad amortizas menos y tu costo final es más alto, porque la base sobre la cual calculas los intereses se mantiene en el tiempo", explica.

3. No tomes créditos en Udis o salarios mínimos

Hoy en día ya casi no hay de este tipo de créditos. No vale la pena, comenta el experto, porque dependen de la inflación y esto resulta en que la tasa no sea fija, otra característica que hay que buscar en la hipotecas que tomes.

Recuerda que con una inflación mayor, corres el riesgo de pagar más con las Udis. Otro elemento en el que hay que fijarse al escoger la hipoteca son los seguros, dice Ricardo García Conde, director de crédito al consumo de Scotiabank.

"Son atributos menos tangibles, que también valen mucho. Ahora con los desastres naturales que se han vivido en el país la cobertura del seguro de daños hace toda la diferencia", expresa.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad