Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio golpea a los Reyes Magos

Los precios de un mismo juguete puede variar hasta 128% de un comercio a otro, alerta la Profeco; una cuenta de ahorros o una alcancía puede ser una opción de regalo para los niños.
mié 05 enero 2011 01:58 PM
Para evitar pagar de más por un artículo compara los precios antes de realizar la adquisición.  (Foto: Photos to Go)
regalos reyes niños (Foto: Photos to Go)

Si bien es cierto que el objetivo de Melchor, Gaspar y Baltasar es llenar de regalos a los niños durante el día de Reyes; en plena cuesta de enero la recomendación para evitar daños permanentes en tu bolsillo es que elabores un presupuesto acorde con tus posibilidades financieras, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para evitar que tu dinero se malgaste en rosca de Reyes, juguetes, bebidas y otros, elabora una lista de lo que necesitas para celebrar esta fecha y haz una previa investigación de los precios de los artículos que pide tu hijo a los Reyes Magos, recomendó el delegado de la Profeco, Claudio Sinecio Fores.

La comparación de los precios de los juguetes es el siguiente paso a seguir, ya que la procuraduría encontró incrementos de hasta 128% del costo original del producto o accesorio.

Por ejemplo, si hicieras está comparación de precios te podrías ahorra hasta 2,301 pesos si adquirieras en un lugar u otro el mismo artículo. Así lo muestra la siguiente comparación de productos elaborada por la Profeco.  

Categoría

Juguete, marca y modelo

Precio mínimo

Precio Máximo

Diferencia en pesos

Diferencia en porcentaje

Juguetes montables eléctricos

Barbie Ford Mustang. Power Wheels Fisher Price, P819-9557.

3,998

6,299

2,301

58%

Juguetes de Destreza

1.2.3. Bebé Tigger y yo. Fisher-Price, C7117

502

1,149

646

128%

Muñecas eléctricas

Mi bebito interactivo, Little Mommy. Fisher-Price, N5425

483

779

296

61%

Muñecas

Barbie. Hadas a la moda. Mattel, T 3036

209

399

189

91%

Publicidad

Fuente: CNNExpansión.com con información de la Profeco

En caso de que en la lista de regalos encuentres objetos que no son acordes con la edad de tu hijo o no tengan un valor educativo, lo mejor que puedes hacer es iniciar una depuración de la lista y ver qué artículos que hay en el mercado cumplan con las expectativas del menor sin que se salga de tu presupuesto, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Una de las opciones de regalos que pueden contribuir en la educación financiera de tu hijo y que no son tan costosos, son una alcancía o una cuenta de ahorros, sugirió la comisión a través del documento ‘Regalos para Ahorrar'.

" Para iniciar con el ahorro , basta con contar con una alcancía, y una vez que esté llena acudir a un banco para guardarlo. Algunas instituciones bancarias en el país tienen entre sus servicios cuentas de ahorro enfocadas a menores de 12 años", detalla la Condusef.

Algunas instituciones bancarias ofrecen cuentas que pueden abrirse con un peso, ofrecen rendimientos y no requieren de saldo mínimo promedio mensual, además, permiten hacer retiros de cajeros, explicó la comisión.

Como el objetivo es que el menor valore el dinero, la recomendación es que el padre junto con su hijo elabore un plan de ahorro y de inversión del dinero que puede ser en un juguete, un viaje o una cena, de esta forma el niño tendrá un incentivo para seguir con este plan financiero.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad