Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tarjetas de crédito, ¿en extinción?

El 2011 podría ser el año en que dejemos de usar tarjetas e incursionemos en los pagos en línea; se analiza el potencial para incluir seguros, licencia, e información que llevamos en la cartera.
mar 25 enero 2011 06:01 AM
Se producirán millones de teléfonos capaces de hacer pagos sin necesidad de tarjetas. (Foto: Reuters)
tarjeta credito

Las tarjetas de crédito podrían volverse tan anticuadas como un disco de vinilo, ¿se acuerdan de aquellos? Y éste es el año en el que comienza la lenta y firme marcha hacia el olvido.  Ya puedes usar tu iPhone, Droid o BlackBerry para comprar un hot-dog en un partido, o tu latte en el Starbucks o para dar a tu amigo algo de dinero por medio de teléfonos Bumping. Pero a finales del año quizás no tengas que pensar dos veces en mover tu teléfono para pagar en la caja registradora en vez de buscar tu tarjeta de crédito.

"Tu tarjeta de plástico no ha cambiado desde la era de los discos de vinilo", dice Michael Abbott, presidente ejecutivo de Isis, una nueva red de pagos móviles. "Ésta es la oportunidad de hacer que los grandes cambios pasen de la era del plástico y de los discos de vinilo a la era digital".

Mientras que las compañías han estado experimentando con pagos móviles sin contacto desde hace años, se espera que 2011 sea el año en el que realmente despegue la tecnología. Eso se debe a que éste 2011 se producirán y enviarán millones de teléfonos capaces de hacer pagos sin contacto.

Como resultado, este teléfono con pagos podría generar hasta 22,000 millones de dólares en transacciones para el año 2015, por encima de los "prácticamente nada" del año pasado, según la compañía de investigación Aite Group.

"Los pagos móviles serán un tema muy interesante y verán mucha actividad en 2011¨, dijo George Pabody, director de tecnologías emergentes en Mercator Advisory Group. "Vamos a empezar a ver más y más gente salir de su casa sin su cartera".

Pero eso no significa que eso vaya a ocurrir de la noche a la mañana, dijo Jane Cloninger, directora en Edgar Dunn & Co., una consultoría especializada en servicios financieros y pagos.

Publicidad

"Definitivamente creo que la cartera electrónica eventualmente remplazará la tarjeta de plástico, pero tomará algo de tiempo porque los hábitos del consumidor toman tiempo en cambiar", dijo. "Pero antes de este punto había mucha discusión, y ahora estamos en el punto en el que comenzamos a ver cierto impulso y rebasará los ensayos para convertirse en una realidad".

Las compañías como Visa, MasterCard, Google, Bank of America, Citi y U.S. Bank están probando sistemas de pago móvil sin contacto, y muchos esperan que este año se lancen al mercado billeteras móviles.

"2011 será un año muy emocionante y dinámico en materia de pagos móviles porque vuelve a ser el Salvaje Oeste, con todos los jugadores posicionándose de varias formas distintas para redefinir el panorama de los pagos digitales", dijo el vicepresidente de banca en línea y móvil de Bank of America, que espera lanzar su propia billetera móvil este año.

Mientras tanto, AT&T, T-Mobile y Verizon unieron fuerzas con Discover y Barclays en noviembre para formar Isis y ofrecer un rival a Visa y MasterCard.

"Es una batalla competitiva gloriosa entre algunas de las entidades más grandes del país", dijo Peabody.

La billetera móvil Isis permitirá a los consumidores almacenar varias tarjetas, hacer pagos con sólo mover el teléfono, revisar sus balances, recibir cupones y usar puntos de recompensa en la caja de cobro. Pero esto podría hacer crecer mucho más que sólo el dinero de tu billetera. Abbott ve el potencial para incluir tarjetas de seguro, licencias de conducir y otra información que suele almacenarse en una billetera.

"Los pagos serán el principio, pero su futuro tiene mucho potencial para permitir entrar la innovación de otros jugadores que quieren participar", dijo.

Beth Robertson, analista de pagos en Javelin Research and Strategy, dijo que esto podría implicar formas de desarrollo para que el consumidor haga retiros de efectivo de cajeros automáticos sin necesidad de introducir la tarjeta, sino moviendo el teléfono frente a un cajero, al igual que lo harías en una caja de cobro.

Pero dado lo mucho que ya tiene tu teléfono inteligente, se está convirtiendo rápidamente en tu aparato más peligroso.

"Estamos viviendo nuestras vidas cada vez más a través de nuestros teléfonos. El problema es que todavía no estamos acostumbrados a pensar en nuestra billetera como si fuera nuestro teléfono", dijo Ed Goodman, de Identity Theft 911. "Sin importar lo buena que sea la seguridad en cualquier tipo de banca móvil o pagos, habrá gente que logre hallar la forma de darle la vuelta. Todo es cuestión de asegurarnos de que todos tengan una mayor conciencia de los peligros".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad