Los condones, a prueba por la Profeco
Pese a que su consumo es relativamente bajo en México, la mayoría de los 66 modelos de preservativos analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pasaron pruebas de calidad y resistencia, y sólo seis de ellos fueron catalogados como riesgosos.
El estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) sometió a siete pruebas distintas los condones masculinos de hule látex de 25 marcas diferentes, según indicó la autoridad.
Durante estas evaluaciones se verificó la calidad e integridad del empaque, defectos, volumen y presión de estallamiento en estado natural y envejecido del preservativo, además de que el producto cumpliera con las especificaciones anunciadas, detalla la procuraduría.
Marcas como Durex, Premier, Prudence, Trojan, Sico, Greco, Condones M, Big Boy, Ebano, Simicondón y Oasis, entre otras, formaron parte del estudio de calidad conformado en un 49% de preservativos fabricados en México, 11% en Alemania, Malasia o Tailandia, 8% en la India, 7% en Estados Unidos y el 3% restante en Japón.
Los resultados
Después de realizar las pruebas, los preservativos naturales que obtuvieron calificaciones de excelente fueron el de Prudence Clásico de 3 piezas, Sico Ther Maxx Skin de poliuretano cuyo empaque contiene 2 condones y el de Trojan extrafuerte de 3 piezas.
En cuanto a los preservativos de colores, el Prudence aroma y color chocolate, menta y naranja de la misma, fueron catalogados como excelentes con 100 puntos de calificación en todas las áreas de ensayo.
De acuerdo con el LNPC, los lotes analizados pertenecientes a los preservativos de Balam texturizado, Do It Lovely natural, Durex natural y el retardante, Gladiador liso lubricado y el Trojan muy sensible, pueden representar un riesgo para el usuario .
Los condones Trojan muy sensible fabricado en Estados Unidos, Do It Lovely de México y Gladiador también producido en el país, fueron reprobados en los intentos de volumen y presión de estallamiento en estado envejecido, según detalló el análisis.
Por su parte, Balam texturizado y Durex natural y retardante, no pasaron el experimento de volumen y presión de estallamiento en estado natural.
Para evitar sorpresas, la recomendación es que antes de utilizar un preservativo se compruebe la fecha de caducidad, que el empaque se encuentre en perfecto estado y que al momento de abrir el producto tenga un color y textura sólida, señala la Profeco a través de su estudio.
Otra de los consejos es que al momento de guardarlos, se elija un lugar seco y fresco, también es importante no abrir el empaque con los dientes o tijeras, ya que se puede dañar el producto, sino hacerlo con la yema de los dedos.