Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que el amor no afecte tus finanzas

Si pagas con tarjeta de crédito tus celebraciones de San Valentín, no ignores su peso en tus deudas; además de esta fecha, añade a tu presupuesto otras celebraciones como cumpleaños y aniversarios.
vie 11 febrero 2011 06:01 AM
Para que el amor no nuble tu juicio y adquieras deudas innecesarias, haz un presupuesto de gastos para la fecha de enamorados.  (Foto: Photos To Go)
amor (Foto: Photos To Go)

Si bien es cierto que estar enamorado brinda alegría al corazón, también es un hecho que puede afectar tus finanzas personales si no organizas tu presupuesto y mides tus gastos, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Antes de dejarte llevar por tus sentimientos sin tomar en cuenta tu capacidad financiera o presupuesto disponible, recuerda aquel dicho ‘cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana'. Por eso, sin importar lo que tengas planeado para celebrar el Día de los Enamorados, cuida tu bolsillo", dijo el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.  

Si tienes planeada una gran celebración para el día de  Amor y Amistad  y tu forma de pago será con la tarjeta de crédito, evalúa el estado de tu deuda, considerando las compras de diciembre y los pagos que tienes pendientes a meses sin intereses, añadió la Condusef.

Como la fracción del saldo de crédito otorgado con promociones a meses sin intereses se incrementó un 25% entre junio de 2009 y junio de 2010, según el Banco de México, la recomendación es que en tu presupuesto de gasto para esta fecha tomes en cuenta el porcentaje de tus ingresos que quedaron comprometidos para poder efectuar los pagos correspondientes.

En el caso de que vayas a utilizar tu tarjeta para sorprender a tu pareja con un regalo especial, trata de diferir el pago de tu compra para que no hagas uso de los planes a meses sin intereses, precisó el directivo.

"Nosotros recomendamos conocer cuál es la tasa de interés de tu tarjeta de crédito que vayas a utilizar, para que en su caso aproveches aquella que tenga el Costo Anual Total más bajo", explicó Carrera.

Publicidad

Si las deudas que arrastras de diciembre son muy altas y estás en posibilidad de hacer una gran celebración, otra de las opciones es una comunicación abierta con tu pareja acerca de cómo están tus finanzas y cuáles son tus posibilidades, indicó el Programa de Educación Financiera de Visa en el documento 'Organiza tus Finanzas en el Noviazgo'.

"Cuando estamos en una relación, resulta necesario tomar en cuenta los gastos que tendremos que hacer para satisfacer las necesidades o gustos de la pareja ; aunque hay que decir que con un poco de organización y planeación, podremos disfrutar mucho sin necesidad de estresarnos a causa del aspecto financiero", destaca.

Para que el amor no acabe con tu bolsillo y puedas celebrar esta fecha y otras más, comienza a organizar tus finanzas, considerando los costos que genera la relación, tales como:

Salidas

Pasar por tu pareja y llevarla a algún lugar a comer, cenar o bailar, implica un gasto periódico de gasolina, valet parking, entradas a lugares o espectáculos, la cuenta de la cena o bebidas, y los recuerdos o souvenirs del evento, detalló el programa.

"En este punto, intenta detallar muy bien cada uno de estos gastos, ya que seguramente se repetirán semana tras semana y pueden ser los  más representativos en tu relación", añadió el Programa de Educación Financiera de Visa denominado Finanzaspracticas.com.mx.

Festejos

Además del regalo que vas a dar para celebrar el día del Amor y la Amistad, recuerda que también están los obsequios por concepto de cumpleaños o aniversarios. También considera el regalo de tus nuevos suegros en sus cumpleaños y navidad.

Viajes

"Las salidas con motivo de vacaciones o de fin de semana pueden llegar a ser significativas para nuestro presupuesto, definir claramente las fechas en que podemos realizar este tipo de gasto es muy importante, ya que implica el transporte, hoteles, comidas, y muchos otros gastos que son necesarios al salir con alguien muy especial para ti", precisó el programa de educación financiera.

Como el objetivo es que la relación te brinde felicidad y no problemas financieros, lo mejor es que en tu presupuesto consideres estos gastos y no adquieras deudas innecesarias, aconsejó Marco Carrera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad