Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irregulares, 200 sociedades de ahorro

Las instituciones operan al margen de la ley y captan recursos indebidamente, denuncia la Condusef; las organizaciones se ubican sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
dom 20 febrero 2011 03:32 PM
El SAT permitió que hasta el 10 de enero de 2011 los pasajeros que lleguen a México podrán importar mercancía hasta por 300 dólares (Foto: Photos to go)
pago ejecutivo.jpg (Foto: Photos to go)

Existen al menos 200 sociedades de ahorro y crédito popular que operan al margen de la ley y captan recursos indebidamente, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Expuso que algunas de estas sociedades irregulares pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más de 10% anual, lo cual está fuera de mercado, situación que en muchas ocasiones deriva en fraude y quiebra de estas mismas entidades.

Refiere que un elevado porcentaje del problema de las cajas de ahorro se centra en esta situación, y no en las que están autorizadas o en proceso de regularización, y citó como ejemplos a la Sociedad financiera Coofia, Comercializadora Capricornio, Cooperativa Caja Popular del Sol, y Caja Popular Huichapan.

La Condusef señala en un comunicado que existen casos de personas que no sólo han sido defraudadas una vez, sino dos o más veces , ante el bajo nivel de educación financiera y el desconocimiento de opciones más seguras.

El organismo considera necesario tener una mayor difusión cultural en estos temas y acercar a la población, sobre todo a aquella más vulnerable, a fin de que conozca los beneficios y riesgos de participar en estas sociedades.

En términos generales existen cuatro grupos: las sociedades autorizadas, que a la fecha son 98 entidades (59 cooperativas y 40 sociedades financieras populares) las que ya tienen esta autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En segundo lugar, las que tienen el nivel básico, de las cuales en la actualidad hay 152, se trata específicamente de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que no requieren autorización de la CNBV para operar.

Publicidad

El tercer grupo está integrado por las que están en proceso de obtener autorización (proceso de transición), de las que son 231 y trabajan para cumplir con los estándares que señala el marco legal.

La Condusef señala que es competente para conocer de las reclamaciones que puedan presentar los usuarios de estos tres grupos de sociedades, con el objetivo adicional de promover la educación, fortalecer la transparencia y que los usuarios hagan un mejor uso de los productos de ahorro y crédito popular.

En el cuarto grupo están las sociedades irregulares o que operan al margen de la ley, sobre las cuales la Condusef no es competente para conocer sobre reclamaciones que se lleguen a tener respecto de este grupo.

Sin embargo, aclara, atiende y asesora a las personas, incluso las canaliza a las autoridades correspondientes, tanto a nivel federal como estatal, o bien, da parte a las mismas autoridades.

La Condusef no cuenta con facultades para resarcir daños ni pérdidas generadas por inversiones y ahorros, pero sí puede asesorar antes de realizar la inversión e indicar cuáles son las instituciones autorizadas, refiere el reporte.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad