Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo aprovechar al súper peso

La moneda mexicana es una mejor opción para los pequeños inversionistas que buscan rendimientos; la divisa estadounidense es una alternativa viable si se combina con otro producto como el Cete.
mié 23 febrero 2011 06:01 AM
La inversión en dólares es la mejor opción para los más experimentados que tienen la agilidad de mover su dinero en búsca de mejores utilidades.  (Foto: Photos To Go)
dolares (Foto: Photos To Go)

La fortaleza del peso contra el dólar, modifica las opciones de los pequeños inversionistas que consideraban a la moneda estadounidense como una buena alternativa para hacer crecer su dinero, indicó el director general del fondo de inversiones del Scotiabank.

"El dólar, como inversión, es un buen instrumento para realizar coberturas, es decir, si tienes que pagar un bien en esa moneda y como un instrumento de diversificación del portafolio, pero no es aconsejable como única inversión por su volatilidad", dijo el directivo del Scotiabank, Ernesto Diez.

El tipo de cambio spot cerró ayer martes en 12.14 pesos por dólar, pero hace exactamente un año la cotización era de 12.81 pesos.

Si bien es cierto que los pequeños inversionistas sienten más cercanía con el dólar por tratarse de la moneda con la que se hacen los intercambios comerciales, su debilidad frente al peso le resta importancia comparada con otras alternativas de inversión, agregó Diez.

"El dólar como inversión desde 1999 hasta el 2010 ha sido una de las peores inversiones que pudieras haber hecho, porque regularmente nosotros vivimos y comercializamos con pesos y la tasa interés en pesos es muy superior a lo que te paga una tasa en dólar", detalló el experto en inversiones.

Por ejemplo, en 2008, que fue el año en el que inició la crisis económica, el dólar fue el gran ganador pagando rendimientos de 26.52% frente al peso (Cetes otorgó un rendimiento de 28%), resultaba bastante atractivo para los inversionistas que querían obtener mayores utilidades, pero en el caso de que una persona hubiera invertido sólo en ese producto, al ser medidas las ganancias en los últimos 10 años, los resultados no serían tan favorables.

Publicidad

El rendimiento del dólar a 10 años es de solo 2.43%, muy por debajo de instrumentos como los Cetes que otorgaron un premio de 8% en ese mismo periodo, explicó Diez.

Adicional a la actual fortaleza del peso, la moneda nacional resulta una mejor opción de inversión por tratarse de la divisa que mejor maneja el pequeño inversionista ya que regularmente la tasa que se paga en pesos es un poco más atractiva que la que se paga en dólares, recomendó el experto. "Para el pequeño inversionista el consejo es que no haga sus inversiones en dólares, es mucho más recomendable que lo haga en pesos mexicanos, pero en caso especulativo, en caso de que haya un cambio y la moneda mexicana vuelva a regresar sobre los 11.80 pesos, sí se podría participar a un plazo de mínimo un año, porque podría venir una especulación con las futuras elecciones que hacen que la divisa nacional pierda fuerza frente al dólar", añadió.

Con una visión de largo plazo, el dólar para los pequeños inversionistas no es una alternativa, mientras que si se trata de grandes inversionistas con mayor experiencia y agilidad, este tipo de movimientos financieros resultan atractivos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad