Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No caigas en las ‘garras’ del consumismo

Si deseas ser un consumidor inteligente, debes comparar precios y ser crítico con lo que te ofrecen; en México sólo el 20% de los compradores piensa en el precio antes de hacer sus adquisiciones.
vie 11 marzo 2011 06:00 AM
Para ser un consumidor inteligente, recuerda adquirir productos que realmente necesites, y no sólo porque estén de moda.  (Foto: Photos To Go)
consumo (Foto: Photos To Go)

Cuidar de tus finanzas y ser un consumidor inteligente es posible si adoptas nuevos hábitos, como comparar precios y elaborar un presupuesto anticipado para determinar tu capacidad de pago.

Adoptar estas rutinas a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto tiene sentido, ya que en México sólo el 20% de los consumidores piensa en el precio al momento de elegir el lugar donde harán sus compras, detalló la consultora Kantar Worldpanel en el estudio ‘México y sus tendencias en consumo'.

"Estamos ante un nuevo comportamiento de compra , donde factores como la proximidad y el tiempo resultan aún de mayor peso para los compradores ante los nuevos estilos de vida", dijo el director comercial de la firma de investigación de mercado en México, Fabian Ghirardelly.

Para que seas un consumidor inteligente y tus decisiones de compra sean las más acertadas, observa cuáles son los pasos a seguir, según recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

1. Consumidor consciente: si tienes claro tu poder, derechos y obligaciones; sabes lo que necesitas, lo exiges y eres responsable de cómo compras, lograrás cuidar tu bolsillo.

2.  Informado: Si comparas calidad y precio, piensas en invertir antes de gastar, tomas en cuenta qué es lo que verdaderamente necesitas, podrás hacer rendir tu dinero.

Publicidad

3. Crítico: Si tú y tu familia no se dejan tentar por la publicidad y la moda a la hora de invertir en un producto o servicio, seguramente le darán prioridad a sus necesidades y no a lo que otros consideran indispensable.

4. Saludable: Si inviertes en productos o servicios que hacen bien a tu salud y te benefician, podrás evitar enfermedades que en un futuro también afectarán tu bolsillo.

5. Sustentable: Si tú y tu familia eligen productos ecológicos, ahorran energía, agua, separan las basuras y aprovechan al máximo los productos antes de tirarlos, lograrán aprovechar al máximo sus inversiones.

6. Solidario: Si sabes cómo afecta tu consumo a los demás y eliges productos artesanales o de proveedores responsables con las condiciones laborales justas y producciones limpias.

7. Activo: Si con tu comunidad suman fuerzas para defender sus derechos, exigir calidad y hacer alianzas con otras instituciones, con el objetivo de no dejarse engañar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad