Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo invertir en los veintitantos

Muchas personas antes de los 30 no saben de inversión y se preguntan dónde es ideal invertir; el lugar más seguro y que conviene más para iniciar es un fondo de índice de base amplia.
lun 14 marzo 2011 06:02 AM
Deshacerte del ruido a corto plazo y concentrarte en lo que hay a largo plazo, es un consejo básico. (Foto: Photos To Go)
cochinito ahorrador (Foto: Photos To Go)

A medida que los jóvenes se acercan más a sus 30 años, comienzan a interesarse en invertir. Muchos de ellos nunca lo han hecho, y con frecuencia se preguntan cuál sería un buen lugar para comenzar.  Hay dos formas de interpretar la frase "un buen lugar para comenzar". Una es la que la mayoría de la gente esperaría, es decir, saber cuáles son las mejores inversiones para colocar mi dinero. La otra es menos obvia. 

Esta frase también puede ser interpretada como la forma para comenzar con la actitud y filosofía correcta, y bajo el riesgo de que parezca que tomé un tono metafísico, acercarte a las inversiones con la weltanschauung correcta, es decir, con la visión del mundo más adecuada.

Estoy encantado con poder decirles cuáles creo que son las inversiones que deberían estar haciendo ustedes, gente que está lista para colocar algo de dinero en el mercado. Pero antes de hacerlo, quiero hablar de la segunda interpretación.

El hecho es que no hay forma de que un individuo pueda evaluar todas las opciones de inversión disponibles en cierto momento. Simplemente son demasiadas.

Es por eso que creo que es más importante desarrollar un conjunto de principios que podamos usar como guía o sistema de filtro, que aceptar opciones de inversión específicas elegidas por mí o por cualquier otra persona.

Para mostrar algunos principios clave, voy a invocar algunos consejos del hombre que muy probablemente es el más famoso del mundo, con un rendimiento anualizado de más del doble del índice Standard & Poor's 500 desde 1965. Es el inversionista más exitoso de todos.

Publicidad

Claro que estoy hablando de Warren Buffett. Cada año, en el sitio web de su compañía, Berkshirehathaway.com, Buffett publica una carta a sus accionistas.

Junto con pedazos de sabiduría popular, estas misivas contienen un conjunto generoso de observaciones astutas sobre la economía, los mercados y el comportamiento de los inversionistas, que ofrece un enfoque genial para cualquiera que esté dispuesto a tomar las inversiones con seriedad.

En la carta de este año, por ejemplo, Buffett advierte a los inversionistas que no deberían dejarse asustar por la incertidumbre y el pesimismo. Dice que a lo largo de su vida, "los políticos y los expertos siempre se han quejado de los terribles problemas que enfrenta Estados Unidos". 

Pero además dice que los profetas de las fatalidades siempre se han concentrado demasiado en la incertidumbre y muy poco en la capacidad del sistema estadounidense de liberar el potencial humano, que sin duda tiene mucho que ofrecer.

"El dinero siempre fluirá hacia la oportunidad", dice, "y en Estados Unidos hay una abundancia de eso. Los mejores días de Estados Unidos aún nos esperan".

Para mí, el tema es que los inversionistas no deberían dejarse absorber demasiado por el humor imperante. Cuando las cosas van mal, los inversionistas tienden a equivocarse y toman el lado de la exuberancia irracional, y se arriesgan demasiado.

Después de que los mercados cayeron, la gente comenzó a temer y se volvió muy conservadora. Un mejor enfoque para mantener un sentido de ecuanimidad, sobre todo cuando eres joven y vas a invertir durante muchos años, es deshacerte del ruido a corto plazo (ya sea de euforia o de penumbra) y concentrarte en lo que hay a largo plazo.

Otra lección que me llevo con la carta de este año es que, para ser un inversionista exitoso, no debes seguir la última moda.

Hoy en día todos hablan de los medios sociales, tanto así que la gente se muere por entrar a compañías como Facebook y Twitter, aunque no se comercien públicamente.

Supongo que de algo sirve invertir en las zonas más de moda, pero también implica sus peligros. Es extremadamente difícil saber con tiempo qué sectores o compañías van a tomar un camino verdadero hacia las ganancias espectaculares

Y si entras después de que los inversionistas hayan decidido qué empresas o industrias son las más sobresalientes, quizás terminarías comprando a precios hinchados, que limitan el potencial de ganancias.

Por otro lado, Buffett está menos interesado en qué inversiones son populares que en las que tienen más valor. La estrategia de inversión que señala como la mejor del año pasado es nada más y nada menos que la compra de Burlington Northern Santa Fe.

Así es, una compañía ferroviaria. Pero al menos dice que las vías férreas tienen un costo significativo y ventajas ambientales sobre su competencia principal, los camiones. Es por esto que cree que la industria que iba a la cabeza en el siglo XIX seguirá siendo un jugador importante del sector transporte en el siglo XXI.

A final de cuentas, las compañías que generan los mejores rendimientos no son necesariamente las que causan la mayor conmoción, sino aquellas que generan ganancias consistentes y que se venden a un precio razonable.

La lección final que me llevo de la carta de Buffett de este año es la importancia de nunca perder la proporción de cuotas de inversión y gastos. Sin duda no habla de costos de una forma que sea aplicable directamente a los inversionistas individuales.

Lo que hace es escribir sobre la "orientación del dueño", un enfoque que está intentando instaurar en Berkshire Hathaway, evitando las burocracias ineficientes, manteniendo los costos operativos bajos y enfatizando que los gestores deberían tratar al dinero de los inversionistas como si fuera el suyo propio. 

Pero la idea básica es que ser un buen inversionista implica ser un buen juez del dinero que estás invirtiendo. Y para los inversionistas individuales esto significa, entre otras cosas, prestar atención a los costos.

Mientras menos comercio hagas, menos transacciones harás y menos tendrás que desembolsar en cuotas administrativas y otros gastos. Asimismo, mayores serán tus rendimientos y podrás hacer crecer una mayor cantidad de dinero.

¿Cómo se aplican estas lecciones o temas a las inversiones específicas?

Si estás dispuesto a dedicar tiempo e investigar para encontrar inversiones que estén apreciadas atractivamente con relación a su poder de ganancias o al valor subyacente de sus activos, entonces podrás crear tu propio portafolio de inversiones. 

El problema es que ese enfoque no sólo requiere de tiempo y esfuerzo, sino de habilidades considerables, cuyo desarrollo también requiere de tiempo y esfuerzo. Yo no creo que sea una forma realista de actuar para la mayoría de la gente, y sin duda no para alguien que apenas quiere comenzar.

Creo que el mejor lugar para comenzar es con un fondo de índice de base amplia o ETFs como los que están disponibles en nuestra lista de MONEY 70 de fondos recomendables.

Pero al colocar tu dinero en un fondo de índice de mercado de acciones totales o un ETF, por ejemplo, podrás cubrir a todo el mercado de acciones de Estados Unidos. Esto significa que obtendrás acciones de muchas compañías que están de moda (aunque sólo con las que se comercian públicamente). También obtendrás acciones de compañías que son poco populares y están subvaluadas. 

En resumen, obtendrás de todo un poco: acciones grandes y pequeñas, acciones de crecimiento y de valor, todos los sectores de la economía y todas las industrias. Todo el menjurje en un sólo fondo.

Con esto te llevarás un portafolio increíblemente diversificado de acciones a un costo muy bajo, a una cuota administrativa anual de apenas 0.07%, o 7 dólares por cada 10,000 dólares invertidos.

Esto es menos de la décima parte de lo que pagarías por un fondo mutualista de acciones promedio. Para saber más sobre las ventajas de la indexación, echa un vistazo a esta entrevista reciente con otro ícono de las inversiones: Jack Bogle, fundador de Vanguard.

Finalmente, si inviertes en un fondo de este tipo con regularidad, idealmente cada mes, arreglando una transferencia de dinero automática de tu cuenta al fondo, quizás estarás siguiendo este principio de 'ecuanimidad' del que hablé antes, y no caerás en la trampa de ser demasiado agresivo cuando el mercado esté en llamas o demasiado cauteloso cuando el fuego ya se apagó.

Pero recuerda que éste es sólo el inicio. Otro principio clave que no mencioné es la colocación de activos, que consiste en la creación de un portafolio con distintos tipos de acciones, bonos, y quizás otros activos. 

Después de ver lo que el Sr. Buffett y el Sr. Bogle tienen que decir, quizás te convenga echar un vistazo a nuestra lección de MONEY 101 sobre Colocación de Activos, y pensar en cómo empezar con esto también.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad