Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Conoces al nuevo consumidor mexicano?

Los deseos transitorios impulsan a los compradores a decidirse por la adquisición de un artículo; los mexicanos no ocultan su disgusto por una marca y acuden a las redes sociales para quejarse.
mié 30 marzo 2011 02:40 PM
Antes de comprar, el consumidor mexicano evalúa los beneficios del producto. (Foto: Archivo)
Consumo (Foto: Archivo)

En la variedad está el placer. Esta parece ser la filosofía del nuevo consumidor mexicano cuyas decisiones de compra varían según los sentimientos o conexión que le genera la marca o producto que tiene ante sí, de acuerdo con el libro ‘Efecto Mezcal'.

"Es contradictorio, porque así como compra una bolsa Louis Vuitton, va a la esquina a comerse un taco. Se trata de un consumidor mucho más cambiante que pertenece a comunidades de manera distinta, al no permanecer por mucho tiempo en ellas", afirmó Javier Otaduy, uno de los autores del libro lanzado por De la Riva Group.

Debido a ello, el reto para las organizaciones que desean conquistar al público mexicano y convertirlo en un ‘cliente fiel', es que renueven constantemente sus formas de comunicación y de vender el producto para llamar su atención, detallaron los autores en el libro. 

Pese a que el nuevo comprador mexicano este más interesado en adquirir productos ecológicos y apoyar causas humanitarias, también puede sentirse atraído por un artículo que provenga de una empresa que es investigada por explotación de menores, explicó el investigador.

Esta contradicción es el resultado de un deseo transitorio que impulsa una compra en determinado momento, y no necesariamente refleja la forma de pensar o las creencias de la persona que toma la decisión, indicó el experto.

"El consumidor mexicano se ha convertido en un tejedor de marcas, se siente con el empoderamiento de criticarlas en las redes sociales, foros o blogs. Esto hace que en México exista más información generada por los usuarios sobre una marca que la dada a conocer por la empresa en publicidad, comunicados u otros medios", dijo Otaduy.

Publicidad

Un ejemplo de lo anterior es el sitio web Apestan.com, en el cual se encuentra todo tipo de comentarios negativos acerca de los productos o servicios que ofrecen las empresas en el país. También existe el blog Reclamaciones de un Consumidor, en el cual se publican diferentes quejas por una mala experiencia de compra.

Características del nuevo consumidor

  • La crisis económica hizo que el comprador sea más cauto, analítico y racional a la hora de invertir su dinero.
  • Una necesidad por mejorar su estilo de vida hace que el mexicano prefiera adquirir productos que contribuyan a ser más saludables.
  • No están dispuestos a comprar un artículo, sólo por ser verde, por lo que seguirán fijándose en los beneficios de la mercancía.
  • Siente pasión por la tecnología y los beneficios que aporta a su vida cotidiana.
  • La fidelidad no hace parte de sus puntos fuertes en lo que respecta a marcas, trabajo y comunidades a las que pertenece.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad