Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Paga por ver’ tu historial crediticio

Saber qué reportan las entidades financieras en tu Buró de Crédito cuesta en promedio 180 pesos; el número de informes, forma de entrega e información que detallan determina el costo del reporte.
mié 04 mayo 2011 06:06 AM
El buró de crédito puede guardar tus comportamientos crediticios por 7 años o más. Entrar puede ser fácil, pero salir… (Foto: Jupiter Images)
credito deuda banco pago (Foto: Jupiter Images)

Aunque el Buró de Crédito no define si eres un candidato idóneo para que te otorguen un crédito , sí brinda la información necesaria a las entidades financieras para que tome la decisión, por esta razón es relevante conocer los costos y la frecuencia con que puedes consultar tu historial crediticio.  

Teniendo en cuenta que el Reporte de Crédito Especial (RCE) es un documento en el que puedes ver tu historial crediticio y conocer cómo reportan los otorgantes de crédito con quienes tienes contratado un servicio o producto, tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito te dan la posibilidad de solicitar este informe pagando un costo, dependiendo del medio de entrega del mismo, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ejemplo, si solicitas el primer reporte en 12 meses en el Buró de Crédito, tendrá un costo 188 pesos si la entrega del documento se hace por mensajería tradicional, mientras que si la información te la envían a través de un correo electrónico, el costo será de 60 pesos, según datos de la entidad.

¿Para qué solicitar un reporte?

"Los usuarios de instrumentos de crédito deben solicitar un RCE para que verifiquen que los pagos que has realizado de tus créditos se encuentran reportados de manera correcta", recomendó el Círculo de Crédito a través de su sistema de información al usuario.

En el caso de que encuentres información errada que pueda afectar tu historial, puedes solicitar dos reclamaciones gratuitas ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC), explicó la Condusef.

Publicidad

Los motivos de las peticiones pueden ser por errores en los datos personales; si aparecen créditos que no has solicitado o si los que liquidaste siguen vigentes, añadió la comisión a través de un comunicado.

Lo anterior toma relevancia si tienes en cuenta que en México, siete de cada 10 personas desconocen cómo proceder para corregir su historial crediticio, según detalló la Condusef.

¿Cuándo me convine pedir el informe?

Si estás pensando adquirir un vehículo o comprar vivienda propia y para ello requieres de un crédito, lo mejor que puedes hacer antes de llenar la solicitud es pedir tú RCE y, de esta forma, evitar que te rechacen la petición y no puedas realizar la compra, aconsejó la Comisión.

Por su parte, el Círculo de Crédito recomienda que requieras un reporte por lo menos cada seis meses, para que tengas un control de tu historial. 

¿Qué me cobran y por qué?

Para que te hagas una idea de los costos de los reportes fíjate en el cuadro comparativo que se muestra a continuación.

Institución

Círculo de Crédito

Buró de crédito

Medio de envío

Primer reporte en 12 meses

(pesos)

Más de un reporte en 12 meses

(pesos)

Primer reporte en 12 meses

(pesos)

Más de un reporte en 12 meses

(pesos)

Internet

Gratis

15

Gratis

15

Correo electrónico

Gratis

60

Gratis

60

Centro de atención

Gratis

60

Gratis

60

Fax

45

60

45

60

Correo postal

135

150

135

150

Mensajería

150

165

173

188

Fuente: CNNExpansión.com y las entidades

Además de estos precios, el Buró de Crédito informó, a través de su página web, que por 200 pesos anuales podrás solicitar cuatro Reportes de Crédito Especial, la puntuación en cada uno de los informes, alertas en tu correo electrónico cuando se presenten cambios importantes y una clave única para revisar detalles de tus alertas.

Otra de las ofertas disponibles en el buró, es que por 50 pesos tienes la posibilidad de conocer la puntuación de tu reporte especial, un reporte de RCE actualizado, recomendaciones para mejorar la puntuación y un comparativo de tu situación frente al resto de la población.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad