Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensionado, recupera tu ahorro Infonavit

El Instituto regresará el saldo de vivienda a los jubilados bajo la ley del Seguro de 1973; mediante un amparo, el Gobierno devuelve los recursos y la dependencia los entrega al interesado.
jue 02 junio 2011 08:45 PM
A la fecha, el Infonavit ya devolvió recursos por más de 130 millones de pesos vía amparos indirectos a más de 2,200 trabajadores. (Foto: Photos to go)
jubilados (Foto: Photos to go)

El Infonavit está preparado para atender todas las peticiones de los jubilados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1973 que no ejercieron su crédito hipotecario y que reclamarán la entrega de sus ahorros de vivienda. El organismo espera solicitudes luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dos jurisprudencias por las que trabajadores podrán presentar amparo directo para recuperar su ahorro, y la Tesorería de la Federación deberá entregar en 10 días al Infonavit los recursos del trabajador que obtuvo resolución favorable.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, comentó que "el fallo de la Corte es un gran avance, porque atiende la preocupación de que la gente pueda recuperar sus recursos, una vez que ya hay jurisprudencia en el sentido de que estos pertenecen precisamente al trabajador y ya no deben entregarse al Gobierno".

La Ley del Infonavit establece que cuando un trabajador se retira, el Instituto debe transferir al Gobierno federal (la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda para que se sumen al fondo de su pensión.

Con la resolución de la SCJN, los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto por la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de dicha Ley para recuperar el ahorro.

El recurso procederá una vez que el trabajador haya solicitado al Infonavit que le regrese su dinero, y el Instituto le manifieste su imposibilidad de devolverle su saldo de la subcuenta de vivienda por haberlo transferido a la Secretaría de Hacienda, explicó el gerente de Asuntos Jurídicos del Infonavit, Jaime Valerio.

Borrás Setién aseguró que "para el Infonavit no afecta en nada en sus finanzas, porque le entregamos los recursos al Gobierno federal o se los entregamos al derechohabiente", por lo que el Instituto está preparado para enfrentar las solicitudes de los jubilados.

Publicidad

"La intención del Infonavit es atender de inmediato el fallo de la Corte, tenemos instrucciones de nuestro Consejo de Administración de hacerlo de esta manera y vamos a reaccionar muy rápido", pues resaltó que la gran mayoría son saldos pequeños, de alrededor de 20,000 pesos por trabajador.

En tanto, Valerio detalló que el Infonavit registra alrededor de 20,000 amparos en trámite en lo que va del año, mientras que hay 69,000 juicios vigentes que podrían convertirse en amparos indirectos una vez que reciban la negativa referida del Instituto.

"La Corte reconoce que el Instituto no tiene en sus cuentas el dinero cuya devolución le solicita el trabajador, por lo que establece un procedimiento que evita que se presente un doble pago para el Instituto, el primero de ellos a la Tesorería y el segundo al trabajador al que se le haya concedido el amparo", explicó.

A la fecha, el Infonavit ya devolvió recursos por más de 130 millones de pesos vía amparos indirectos a más de 2,200 trabajadores, precisó el organismo.

Para evitar esta problemática, la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados desde 2009 plantea modificar el artículo octavo transitorio, para que pueda devolver directamente los recursos a los trabajadores sin que éstos deban emprender una acción legal.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad