Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita la tentación del cajero automático

La Condusef destacó que esta opción resulta costosa para los usuarios de servicios bancarios; la entidad advirtió que los bancos promueven esa alternativa para elevar los niveles de cartera.
mié 08 junio 2011 12:42 PM
La empresa ofrecerá operaciones bancarias básicas en cadenas comerciales y de autoservicios. (Foto: Photos to Go)
cajeros cliente bancos (Foto: Photos to Go)

La opción de retirar efectivo de la tarjeta de crédito en cajeros automáticos podría ser negativa para el sistema bancario en México, afirmó este miércoles Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante un seminario organizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, Carrera destacó que el ofrecer disposiciones en efectivo hace contrasentido al objetivo inicial de la tarjeta de crédito, que es la disminución del uso del efectivo para comprar.

"Si un cliente necesita efectivo, indica que no tiene liquidez. Esa opción siembra un mayor nivel de endeudamiento y podría ser negativa para el sistema", advirtió.

Para la Condusef resulta preocupante que la medida  pueda ser una estrategia de los bancos para incrementar los niveles de cartera, pues las disposiciones en efectivo tienen un costo considerablemente superior a otras modalidades de crédito.

"El objetivo de los bancos es administrar deudas de buena calidad, y eso no debe perderse de vista", dijo Marco Carrera.

La tasa de interés a pagar por el retiro de efectivo oscila entre el 5% y 10%, que es superior a otras modalidades de préstamo, como el crédito a nómina.

Publicidad

La Condusef recomienda a los cuentahabientes que el retiro de efectivo se use como un recurso de emergencia, y no como un hábito.

Asimismo, advierte que vigilará los niveles de morosidad para regular el retiro de efectivo, en caso de un deterioro en la cartera de los bancos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad